Lake: Season’s Greetings

Lake es un título sencillo y bastante tranquilo sobre la mundana vida en pueblo, donde su duración puede ser algo malo para algunas personas.

Plataformas: PlayStation 5(Reseñado)/PC/PS4/Xbox One/Xbox Series S|X
Desarrollador: Gamious
Publishers: Whitethorn Games
Lanzamiento: Juego Base (Sep 1/2022 PC/Xbox) – (Abril 8/2022 PS) | DLC (Noviembre 15/2023)
Género: Simulador de Amazon

Este contenido hablará de Lake y su DLC, Season Greetings.

Con la ola de juegos Wholesome, han aparecido muchísimos títulos donde la violencia no es un elemento importante dentro de su historia y su jugabilidad.

Desde juegos como Ooblets o Pentiment, se busca crear historias profundas, pero al mismo tiempo donde las mecánicas sean sencillas y funcionales. Lake es uno de esos títulos, donde lo que inicia como un cliché del cine romántico, evoluciona narrativamente en algo bastante interesante.

El título nos pondrá en el Rol de Meredith Weiss que luego de 22 años, volverá a Providence Oaks en Oregon, para reemplazar a su papá en el trabajo por un par de semanas por un viaje de ambos a Florida.

Allí Meredith volverá a encontrarse con el pueblo, su gente y nuevas personas que han llegado a P.O. (Como le dicen algunos) mientras ella se adapta poco a poco a un pueblo que a decir verdad es muy diferente a lo que recordaba.

Season Greetings expande un poco más los personajes, explicando algunas cosas adicionales como unas tiendas cerradas en Providence Oaks, como los papás de Meredith terminaron en Florida y un poco más sobre los “tratos” bajo cuerda de Frank.

Algo que me gustó bastante de Lake y su DLC, es que inicia de una manera similar a películas como Young Adult, donde la protagonista regresa de la gran ciudad a su pequeña ciudad natal y ve como parece que todos se quedaron estancados, Luego descubre que su futuro está en el pueblo y vive feliz para siempre.

En este caso no es así, pero Lake logra convertirse en un viaje de autodescubrimiento para Meredith.

Conforme avanzamos, el juego hace mucho énfasis en que Meredith está en una encrucijada y no sabe para donde ir, lo agradable del juego es que se trata realmente sobre “dejar ir”.

Durante las 6 horas que dura el juego (y unas 3 o 4 que dura su DLC), Meredith se reconectará con personas del pueblo mientras por un par de semanas les entrega su correspondencia.

Al conectar los dos, realmente es una historia donde tanto los papás como Meredith buscan saber que es lo que sigue y si realmente su futuro está en Providence Oaks o en algún otro lugar del país.

Curiosamente Lake aplica bastante para la vida actual, no solo por el hecho de tener trabajos con los que uno no está conforme, sino como suele pasar en la vida trabajar sin descanso hasta llegar al Burnout por una recompensa que puede o no puede que valga la pena.

Mecánicamente el juego es bastante sencillo.

La meta será entregar paquetes, por lo que al iniciar cada día tendremos un determinado número de cartas y cajas por entregar, ya queda a discreción de nosotros como entregamos cada una de estas.

Entonces por ejemplo, conforme avanzaba el tiempo yo armaba una ruta mental donde sabía que primero debía cubrir cierta parte del pueblo y mirar de acuerdo al paquete más lejano, por que lado del mapa iría primero.

Ya que Providence Oaks no es un pueblo gigante, fue bastante fácil completar el juego en unas 6 horas (incluyendo el DLC y el Platino), y siento que este fue un acierto por parte de Gamious.

Debido a lo mundano de sus mecánicas, con el tiempo podría ser supremamente aburrido en especial porque similar a lo básico de Death Stranding… lo único que hay que hacer es entregar paquetes.

Una corta duración y la facilidad de los trayectos (desde usar Fast Travel o piloto automático) ayudan a mitigar un poco este posible aburrimiento.

Dicho eso, para mi el hecho de recorrer con tranquilidad Providence Oaks genuinamente hizo más divertido todo el juego y creo que a menos que fuera a sacar el platino de la versión de PS4 usaría más el viaje rápido o el piloto automático.

Fuera de esto, nuestro trabajo consistirá en bajarnos en la casa correcta, pararnos frente al buzón y dejar la correspondencia. En el caso de los paquetes, tendremos que bajarnos del carro, ir a la bodega, tomar el paquete correcto y entregarlo.

En varios casos, esto activará una conversación con otro personaje, pero en otros sencillamente la persona no estará en la casa y dejaremos el paquete en su puerta.

Lake también tendrá un sistema de conversación, por lo que Meredith o Thomas podrán escoger la respuesta que sientan que es adecuada y así ver como responde el otro personaje.

Realmente salvo unas contadas excepciones, no afectará mucho la narrativa. Aunque si habrán puntos claves que nos pueden abrir otras rutas más adelante.

Aquí es donde el juego se tropieza un poco, ya que le falta un poco más de profundidad para alargar la narrativa. Digamos que el resultado de algunas cosas podría ser un poco más complejo que un simple “bueno, ni modo”.

Pero al mismo tiempo, es muy parecido a la vida como tal. Al final uno sencillamente puede decir “Bueno, ni modo” y seguir adelante con las cosas.

Si bien el juego no tiene bugs, si tiene algunos detalles de colisión que no ayudan.

Por ejemplo si no me acomodaba en el punto específico para timbrar o entregar la correspondencia, era común que sencillamente el personaje se quedara caminando en un mismo lugar.

Adicional, un par de veces que sacaba paquetes, al seleccionarlo el juego cerraba la ventana como si lo hubiese hecho y cuando iba a llevarlo, sencillamente no estaba y tenía que repetir todo el proceso otra vez.

¿Es algo grave? No.

¿Molesto? Bastante

Visualmente es un título que usa su estilo caricaturesco de buena manera. En ningún momento le resta seriedad y si bien de pronto algunos momentos se sentirá un poco plástico con personajes, todo apunta al mismo apartado visual.

Para algunos podría sentirse de bajo presupuesto, pero creo que se ajusta bien a la historia que el juego quiere contar. Parecido a Season que salió a inicios de año y tenía una premisa con un aire parecido y una historia bastante profunda.

Lake es un título divertido. Realmente puede ser una experiencia corta y sencilla en un mar de juegos de 50 horas en adelante.

Para las personas que quieran hacer algo repetitivo y no tengan problema con que no sea de mucha acción sino más bien algo mundano, aquí encontrarán un juego sólido y bastante relajante.

Lake junto a su DLC, Season Greetings ya está disponible en PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series S|X.

Reseña hecha con una copia de Lake y Lake: Season Greetings para PlayStation 5 provista por Whitethorn Games.