Peglin
Peglin es un roguelike sencillo con una jugabilidad curiosa y atractiva, aunque podría ser más claro con sus algunas de sus mecánicas.
Plataformas: PlayStation 4/5 (Reseñado)/PC/Nintendo Switch
Desarrollador: Red Nexus Games
Publishers: Red Nexus Games | Blitworks
Lanzamiento: Agosto 24/2024 (PC | Switch) – Mayo 1/2025 (PS | Xbox)
Género: Pachingle
El Roguelike sigue siendo uno de esos géneros que me sigue sorprendiendo, porque siempre hay algo nuevo para jugar en términos de mezcla de género.
Encontraremos Management Sims mezclados con Roguelike como Cult of the Lamb, unos de cartas como Slay the Spire o Balatro, sin duda Peglin es una experiencia supremamente interesante y al mismo tiempo adictiva, si ser exageradamente elaborada.
La idea de Peglin como tal es…
¿Qué tal si Peggle fuera un RPG por turnos?
Sí, el concepto original viene de las máquinas de Pachinko japonesas pero creo que es más fácil aterrizarlo a Peggle para este lado del charco.
Entonces Peglin funciona de la siguiente manera.
Iniciaremos con unas esferas normales y de acuerdo al personaje que seleccionemos de los cuatro disponibles, tendremos acceso a una reliquia y entre 3 o 4 bolas para lanzar al tablero.
El daño estará definido en la cantidad de objetos que la bola rompa, entonces entre más alto sea el número pues mejor daño haremos.
Dentro de cada tablero habrán bombas, unos ladrillos con la letra R y unos con un signo de exclamación. La idea es que los que usan la R recargarán el tablero reactivando todos ladrillos rotos y los del signo de exclamación los volverán rojos, lo cual hace que todos los golpes a estos ladrillos sean críticos.
Conforme avancemos, encontraremos nuevas orbes (así se le llamarán a las bolas que usaremos) y estas tendrán diferentes efectos en el tablero.
Por ejemplo habrán algunas que el daño se puede hacer daño a más de un enemigo, mientras que otras se podrán combinar con hacerse auto daño para algún efecto en específico. Realmente podremos tener la cantidad de orbes que queramos y todas se podrán mejorar hasta nivel tres de varias maneras.
La estructura del juego es muy similar a Curse of the Dead Gods, donde tendremos que seleccionar cual será el camino que queremos seguir hasta que finalmente llegaremos a un boss final de la zona.
Tendremos puntos donde encontraremos cofres, combates sorpresa, decisiones, tiendas y minibosses.
Los bosses (y algunos combates específicos) muestran el gran trabajo que hizo el estudio a la hora de desarrollar las zonas en las que jugamos.
El objetivo principal de esto al final es destruir todos los ladrillos que podamos para hacer el mayor daño posible, pero claramente Red Nexus pensó en mantener frescas todas las mecánicas que lo acompañan.





Entonces por ejemplo los Layouts cambiarán de acuerdo al Boss e incluso si hay ciertos momentos específicos donde le lugar donde aparecerá la bola será diferente. Por ejemplo durante la pelea contra el Slime, si no lo vencemos lo suficientemente rápido, este nos tragará.
Al tragarnos la bola no hará spawn fuera de la forma del Slime, sino que será dentro y ahí tendremos un Pool diferente de opciones para hacerle daño.
Una de las cosas graciosas de Peglin es cómo nos fuerza a tomar decisiones importantes, pero no tan complejas. Entonces a veces tendremos que elegir si perder vida y mejorar una orbe o perder muchas vidas… pero mejorarlas todas.
Otras veces por tomar la decisión que creemos correcta, tendremos que perder vida o similares, porque sencillamente la persona que nos encontramos prefiere extorsionarnos y así sucesivamente.
También está el sistema de Cruciball.
Al terminar el 1er run (que se nota que está pensado para ser fácil), entrará este modo que poco a poco comenzará a hacer más difícil todo el juego. Entremos con nerfeos y uno que otro buffo, pero al mismo tiempo los enemigos serán muchísimo más difíciles.
Este contará con 20 niveles y pues entre más avancemos, demostraremos muchísima más pericia con el juego y sus mecánicas.
Por último está el sistema de reliquias. Las reliquias nos darán beneficios para todo el run en general.
Por ejemplo al iniciar el juego siempre tendremos acceso a una reliquia adicional, fuera de la que el personaje tiene (Algo similar al arma principal en Enter the Gungeon que varia de acuerdo a cada personaje) y de ahí encontraremos casi siempre una en un cofre, mientras que los mini bosses siempre dejarán una.
Algunas tendrán efectos como darle +1/+0 a todas las orbes que tengamos (Siendo el primer valor el daño original y el 2do será el daño inicial que haremos durante los críticos), otros nos permitirán destruir las bombas de un solo golpe en lugar de dos como suele ser y así sucesivamente.
Debido a que Peglin es un título más bien rápido, ya que cada run durará a lo sumo dos horas y no es que sea exageradamente complejo, implica que muchas veces sale mejor maximizar conseguir estas reliquias para hacer muchísimo más fácil nuestro avance en el combate final.
Aquí es donde el juego se tropieza un poco.
Debido a la naturaleza el Pachinko, salen mucho más práctico enfocarse en conseguir las reliquias para maximizar las posibilidades que enfocarse demasiado en mejorar las orbes y demás.
En especial porque el combate suele ser muy aleatorio en unos instantes, ya que los efectos que pueden tener las orbes durante el movimiento no son predecibles, entonces más de una vez me pasó que al lanzar la orbe en rebotar a un lado e irse rápidamente a un hueco.





Claro este factor aleatoriedad hace que el juego se sienta agradable porque no puedo tener suficiente control y me pone a jugar más seguido, algo similar a la experiencia que uno tiene con Balatro.
Pero creo que aquí hay algo muchísimo más aleatorio comparado al título de LocalThunk. A mi me cautivó igualmente, pero seguramente para otros no será tan agradable.
Finalmente, creo que Peglin podría profundizar mucho en algunos de sus concepto, algo similar a lo que hace Wildfrost, donde se toma un poco el tiempo de explicar cada una de sus ideas y mecánicas.
Aquí algunas como los escudos, bufos que podemos recibir y demás son un poco opacos. Sí, conforme los probamos se volverán más entendibles, pero es una realidad que de inicio no es que sea muy claro y pues de manera innegable se beneficiaría muchísimo más de esto.
Visualmente es un título sólido, siento que el estudio se concentró en lo importante y lo hizo bien distintivo visualmente, pero no es el elemento principal.
Esto no quiere decir que el juego se ve mal, realmente me parece que todo lo que muestra funciona de manera adecuada, y además es muy claro visualmente a pesar de su dirección de arte.
Creo que lo inventivo radica en la manera como presenta algunos elementos de sus bosses y sus animaciones que son muchísimo más elaboradas comparado a otros, en especial en algunos como Thesaurosus tienen muchísimas animaciones comparado al Slime o a Betsy the Leshy.
Este cuidado me parece importantísimo para hacer que el juego se sienta mucho más detallado, en especial porque luego de varias horas sí es más complejo completar el juego, por lo que nuestras derrotas serán muchísimo más comunes que nuestras victorias, entonces seguir viendo lo mismo es menos que ideal.
Peglin toma una idea extraña y la lleva a grandes lugares. Si bien no es un juego perfecto y peca de lo mismo que algunos Roguelikes, al mismo tiempo es un título fantástico para los fans del género.
Si bien el factor aleatoriedad puede alejar a mucho a alguno fans porque sencillamente puede llegar a ser particularmente cruel, no deja de ser una divertida experiencia, además de ser particularmente creativa.
Peglin ya está disponible en PC, PS5, Nintendo Switch y Xbox Series S|X.
Reseña hecha con una copia de Peglin para PlayStation 5 provista por Red Nexus Games y Blitworks.
