Ra Ra BOOM

Ra Ra BOOM es de esos juegos que si bien pueden llegar a tener algunas falencias, logran brindar una experiencia divertida y gratificante.

Plataformas: PlayStation 5 (Reseñado)/PC/PS4/Xbox Series S|X
Desarrollador: Gylee Games
Publishers: Gylee Games
Lanzamiento: Agosto 12/2025
Género: Pompom ‘em Up

Si hay un género que ha persistido a lo largo del tiempo es el beat em’ up, un estilo de juego aparentemente sencillo, pero que cuando se hace correctamente puede ser extremadamente adictivo. RaRa BOOM llega con una nueva propuesta y aunque en general está bien, al final se siente corto de contenido.

Como la mayoría de beat em’ up, Ra Ra BOOM nos presenta una trama bastante simple, donde un grupo de cuatro animadoras debe derrotar a una malvada IA que pretende erradicar la humanidad al considerarla una amenaza y que poco a poco ha extendido sus fuerzas por todo el planeta obligando a las personas a recluirse en pequeñas y ocultas comunidades.

Estas chicas son Aris (la líder), Ren (la ninja), Saida (una chica con mejoras cibernéticas que usa un lanza-misiles) y Vee (la tanque del grupo).

Evidentemente, cada personaje tiene una especialidad y refleja un tipo de juego distinto, teniendo tanto sus fortalezas como sus debilidades a la hora de enfrentar a los enemigos.

Por ejemplo, no es lo mismo el ataque a distancia de Ren, que usa shurikens, al de Saida o Aris, que usan un lanzamisiles y doble sub-machigun respectivamente, o la movilidad de Vee, que es mucho más lenta por su escudo en relación a las otras, pero que puede bloquear ataques frontales.

Además, fuera de los ataques cuerpo a cuerpo y a distancia con armas, cada personaje tiene su ataque especial, donde cada uno varia en forma para afectar varios enemigos en el mapa.

En sí, las mecánicas de juego son bastante sencillas y muy familiares, no hay mucha ciencia detrás de ello. Cada nivel, nueve en total, se resumen en avanzar por diversas áreas eliminando enemigos hasta llegar a un jefe y ya está, pero aquí hay un sistema de progresión basado en ‘scraps’, chatarra que recogemos al derrotar oponentes y que es, esencialmente, la moneda del juego.

Los ‘scraps’ sirven para comprar mejoras en el menú antes de iniciar un nuevo nivel, con el cual podemos incrementar nuestra salud, daño de armas, rapidez, cadencia de tiro y desbloquear importantes habilidades como un doble salto, dash aéreo y la capacidad de acceder a drops especiales de munición congelante o explosiva.

Es vital saber administrar bien los scraps dado que no solo algunas habilidades de compra única (como el doble salto) son costosas, sino porque las mejoras a la salud, daño, etc van aumentando de precio.

Otra de las principales características del juego es su composición por ‘filas’ (o líneas) en sentido que el suelo está claramente delimitado, lo que facilita saber por donde vienen los ataques de los enemigos (especialmente de los jefes) así como la orientación de los ataques especiales de Aris, Ren, Saida y Vee, dado que cada uno tiene una orientación distinta.

Ahora bien, claramente los beat em’ up se disfrutan más en modo cooperativo y este soporta hasta cuatro jugadores, sin embargo, también se puede jugar en solitario.

No tiene una dificultad extremadamente alta, pero si hay niveles donde la dificultad escala, especialmente por los enemigos. Personalmente, los más fastidiosos para mi son los que vienen con lanzallamas (dado que quitan una gran cantidad de salud en un instante) y otros que invierten los controles (arriba es abajo, abajo arriba y lo mismo con izquierda y derecha) dado que es fácil ser presa se otros enemigos.

Como tal, no hay un contador de vidas salvo la misma cantidad de personajes, así que el juego se asegura que probemos a cada una de las chicas.

Si escogemos a Vee y somos derrotados, podremos seleccionar a cualquiera de las otras tres hasta que termines el nivel o se nos agoten las vidas, momento en el cual apareceremos desde el checkpoint más cercano. Fuera de ello, no hay mayor penalización e incluso preservaremos los ‘scraps’.

Ahora bien, la duración de la campaña ronda sobre las 4-6 horas dado que son 9 niveles en total. Puede que la historia sea bastante simple y caiga en ciertos clichés, pero en sí hay bastante personalidad y aquí es donde viene un punto importante.

Gylee Games es un estudio pequeño y si bien estamos acostumbrados a comparar ‘por lo grande’ (pensando, por ejemplo, en River City Girls) también hay que tener presente las capacidades y prioridades de un equipo reducido.

En ese sentido, RaRa Boom destaca bastante en lo que hace. El gameplay es divertido y diverso, los niveles son vistosos y presentan cierta dificultad, los enfrentamientos contra jefes cambiar el ritmo de juego y, fuera de tener un arte que personalmente me gusta, también cuenta con actuaciones de voz y pequeñas “cinemáticas”.

Claramente es un juego hecho con amor, como dicen los mismos créditos del juego y da gusto ver que, quizá, esto no es lo último que sabremos de RaRa BOOM.

RaRa BOOM es un juego bastante corto pero sólido en sus mecánicas y presentación. Visualmente es vibrante y aunque su campaña es divertida, el único contenido extra que ofrece es repetir sus niveles pero bajo ciertos desafíos, como solo utilizar ataques cuerpo a cuerpo, lo cual si bien incrementa la dificultad, al final termina por volverse repetitivo.

Sin embargo, aún con sus puntos flacos, la experiencia en si es gratificante.

Reseña hecha con una copia de Ra Ra BOOM para PlayStation 5 provista por Gylee Games.