Scarf

Scarf logra ser un juego sólido, que aunque es una experiencia corta tiene diversos detalles que elevan su narrativa de nuevas maneras.

Plataformas: Xbox Series S|X(Reseñado)/PC/PS4/PS5/Xbox One
Desarrollador: Uprising Studios
Publishers: HandyGames
Lanzamiento: Julio 6/2023
Género: Bufandas multifacéticas

Originalmente lanzado en 2022 para PC por Uprising Studios, un equipo desarrollador de Salamanca (España), este título fue gratamente recibido por la comunidad de Steam dada su ambientación y mecánicas claramente influenciadas por juegos como Journey o Rime, donde la historia no se relata de forma convencional sino se va develando entre más nos involucremos con su mundo.

Ahora que ya está disponible en consolas, es una gran oportunidad para conocer la historia de Hyke y por qué es tan importante dentro de su universo.

Todo comienza con un relato. Un ser todo poderoso que habitaba en el vacío fue atacado por rebeldes, personas que tomaron su carne y esencia para abrir portales a otros mundos.

De ese ser, conocido como ‘Madre’, solo quedó un vestigio, una pequeña bufanda que se une a Hyke antes de emprender su misión: recobrar dicha esencia para restaurar la antigua forma de aquella entidad mística.

Fuera de lo anterior, no se nos relata nada más. Nuestro punto de partida es un nexo donde hay varias puertas a diferentes mundos, además de un portal principal a donde está ‘Madre’, el cual solo podemos habilitar una vez obtengamos siete llamas (o fragmentos de esencia).

Seguramente este es el apartado más difícil de digerir en términos de narrativa ya que si tomamos como literal la misión de Hyke, una vez tengamos toda la esencia de ‘Madre’ solo basta con abrir el último portal para ver los créditos, sin embargo… el diablo está en los detalles.

Cada nivel oculta varios secretos a modo de coleccionables que van develando detalles de ese mundo y como se relaciona con otros.

Esto es importante porque le da profundidad a la misión de Hyke y cuestiona la naturaleza de sus actos. ¿Está siendo un héroe o solo un peón? Junto a ello, vemos una evolución en la relación que hay entre el y su bufanda, que tiene un comportamiento similar al de un ser vivo por lo que también es vulnerable y con voluntad propia.

Es una relación casi simbiótica en la medida que uno no puede vivir sin el otro, pero todo va más allá de la conveniencia con respecto a sus habilidades.

Dicho esto, la bufanda tiene la capacidad de transformarse en diferentes elementos con los cuales podemos explorar los diferentes mundo, ya que puede usarse como paravela, gancho o resortera. Como tal, cada mundo está compuesto por una serie de acertijos que debemos resolver para obtener las llamas necesarias para abrir el portal principal.

La idea en estos segmentos es usar la habilidad de turno, por ejemplo la paravela, para sortear los obstáculos que tenemos en frente. Son acertijos sencillos que se pueden resolver en un par de minutos pero vale la pena tomarse un tiempo para explorar con calma para así encontrar los coleccionables necesarios para expandir la historia.

Dejando claro esto, si hay que tener presente que Scarf es una experiencia breve. Siendo exagerados, podría tomar al menos unas cuatro horas como mucho, lo cual puede ser un punto en contra para las personas que gustan de títulos más largos.

Ahora bien, es también importante aclarar que la experiencia en primera instancia puede ser frustrante ya que hay dos finales. El más fácil de sacar es el malo, dado que el bueno requiere ‘develar la verdad’ pero no es claro qué hay que hacer.

Por fortuna, no es necesario empezar el juego de cero para obtener dicho final, por lo que basta con revisitar los mundos y prestar mucha atención a lo que nos faltó para obtener dicho cierre.

En términos generales, Scarf es un juego que se ve bastante bien, está lleno de escenarios llamativos y momentos algo memorables por lo visto en pantalla, sin embargo eso no quita que haya situaciones en las que el gameplay se siente algo tosco, pero nada que afecte negativamente la experiencia con el título.

Si bien es una experiencia corta y en términos de mecánicas no hay mucha variedad de movimientos, Scarf es un título que no se siente para nada repetitivo y en cada mundo se exploran diferentes situaciones donde hay que saber aprovechar tanto el entorno como las transformaciones de la bufanda.

Scarf es un título corto pero entretenido. Presenta una historia aparentemente plana pero que va evolucionando entre más prestamos atención a sus detalles.

El viaje de Hyke no es nada más que el reflejo de nuestras mismas acciones producto de si queremos cumplir con la misión o adentrarnos en lo que se oculta a simple vista. A nivel de gameplay tiene un buen equilibrio entre exploración con elementos de plataformas y resolución de puzzles sin llegar a sentirse repetitivo.

Eso sí, no es un título con un alto contenido de rejugabilidad, pero a fin de cuentas es un título bastante sólido.

Reseña hecha con una copia de Scarf para Xbox Series S|X provista por HandyGames.