Sniper Elite: Resistance
Sniper Elite Resistance logra ser un título sólido de la franquicia, pero que deja mucho que desear en su diseño de niveles y rendimiento.
Plataformas: PlayStation 4/5 (Reseñado)/PC/Xbox One/Xbox Series S|X
Desarrollador: Rebellion Developments
Publishers: Rebellion
Lanzamiento: Enero 30/2025
Género: Ritmos como para morir
Si bien los juegos de sigilo han permeado muchísimo el mercado, también es muy cierto que muchos han tratado de tomar la batuta que dejaron Metal Gear y Splinter Cell sin mucho éxito.
Sniper Elite ha sido uno de ellos.
Aunque la franquicia es muchísimo más vieja de lo que muchos conocen, siento que desde el 3 se volvió mucho más conocido de lo que solía ser originalmente con V2 que fue una de las primeras entregas modernas para PS3 y Xbox 360.
Resistance es el primer spin-off de la franquicia y si bien tiene ideas interesantes, es innegable que se siente muy inferior a entregas anteriores.
Esta entrega será en paralelo con Sniper Elite 5, mientras Karl Fairburne se encuentra al norte de Francia en la Operación Overlord (que sería el inicio del desembarco de Normandía), Harry Hawker será el protagonista.
La tarea de Hawker será descubrir los planes que tienen los alemanes para el Día D y tratar de detenerlos, mientras Fairburne estará casi en las líneas principales asegurándose que la operación tenga éxito.
Pero los Nazis planearán algo muchísimo más oscuro, donde Harry será la única persona que podrá detenerlos.
Arrancaré siendo muy honesto, realmente la historia de Resistance no es nada del otro mundo e incluso compararla con otros títulos de la misma franquicia no ayuda demasiado porque realmente siempre se siente igual.
La historia siempre es “Vamos a matar Nazis” y ya.
En especial porque Rebellion siempre lanza un DLC para matar a Hitler en casi todos los títulos desde Sniper Elite 3, entonces pues no es que sea algo muy innovador.
No voy a negar que algunos de los personajes en Resistance son un poco más interesantes, pero el juego los desaprovecha con unas cinemáticas sencillas y una que otra aparición durante las misiones principales.
Al mismo tiempo se nota que el juego realmente quiere ser únicamente un Sandbox donde podremos enfocarnos en matar Nazis y esa será toda la historia.
Aunque… no voy a negar que la última misión me pareció supremamente interesante, no solo por el hecho de hacer que Harry se sienta más bien desechable a diferencia de lo que uno pensaría que es Karl Fairburne para los directores.
En especial porque si deja ver un poco esa idea donde esta clase de soldados de operaciones clandestinas es muy probable que no regresen.
Mecánicamente es donde tengo más problemas con el juego, porque es una entrega sólida pero su diseño de niveles deja muchísimo que desear y que antes me parece que da un paso hacia atrás sobre lo que había hecho la entrega anterior.
Sniper Elite: Resistance funciona igual que todos los títulos anteriores.





Iniciaremos en un punto específico del nivel y tendremos objetivos principales y secundarios, todos los objetivos se podrán completar de la manera que uno quiera, mientras que en situaciones específicas como la Kill List necesitarán hacerse de una manera específica para desbloquear armas o elementos. Entonces habrán ciertos Nazis que deben morir por sabotaje o con explosivos para el desbloqueo.
Las misiones secundarias variarán de acuerdo al nivel, entonces habrán niveles donde solo existirá una, mientras que en otros habrán dos. En ciertos casos supremamente específicos iniciaremos con una y podríamos terminar con dos, pero no es tan común como se pensaría.
Finalmente está el gunplay.
Resistance mantiene la mecánica clásica del juego, donde no es disparar a lo loco como en un COD, sino más bien enfocado en una jugabilidad metódica donde mis disparos son escasos y deben ser muy precisos.
Entonces disparaba cuando un objeto en el entorno genera suficiente ruido para enmascararlo o donde debo contemplar cosas como la cantidad de ruido que hace y el llamado Bullet Drop donde la bala comenzará a caer luego de cierta distancia.
La idea es combinar el sigilo, con este acercamiento más agresivo para completar cada misión.
El juego normalmente premiará el sigilo y no tanto la violencia desmedida, entonces por ejemplo me dará 100 puntos de experiencia por cada soldado noqueado y 10XP por cada soldado marcado.
¿Ambos acercamientos son posibles? Sí.
¿Está más enfocado en sigilo? También.
Ahora lo malo.
Siento que Rebellion dejó caer la bola con los niveles en Resistance, porque no son tan abiertos como en otras entregas, sino que realmente se sienten mucho más “oprimidos” que antes.
Me explico.
En entregas como Sniper Elite 3 debido a ser en Africa, había una libertad un poco más grande a la hora de moverse, era común encontrarle varios espacios a una zona para cumplir la misión y huir.
Siento que Resistance es más confrontacional, donde esta libertad es menor de manera que el momento a momento del gameplay me obliga a ser muchísimo más arriesgado con mis movimientos.
Me recordó muchísimo a la misión Metallic Archaea de MGSV donde el entorno era una casa, lo cual hace supremamente el sigilo más complejo y tendría que ser más agresivo con mi acercamiento con las misiones.
El error de Resistance radica en que resta opciones, por ejemplo en Devil’s Cauldron tiene una de las cosas más graciosas del juego. Donde hay un tipo de parqueadero que comunicaría con el edificio que toca infiltrar.
Pero imagino que para no hacerlo tan fácil, lo bloquean de manera que tengo que buscar otra ruta para entrar al edificio y así sucesivamente. Esto es súper común dentro del juego en varias misiones.
No esperaba que los sitios recurrieran tanto a estos elementos lo que hacía que la exploración fuera muy tediosa y aburrida, porque al final había un ruta demarcaba que el juego y que al ser desconocido para mi, pues hacía que tuviese que explorar más para encontrar la ruta.
Creo que haber hecho las zonas más abiertas hubiese sido más funcional para el juego o haber dado más variedad de acceso a ciertos lugares puntuales y así darle más variedad.
El rendimiento también deja mucho que desear.





Si bien para ciertos juegos soy fan de usar el DualShock del PS4 por aquello del Back Button, entonces termino jugando títulos de PS4 y pues incluso en retrocompatibilidad me sorprendió ver que la versión de PS4 corre a 30fps, pero realmente eso es lo de menos.
Títulos como Dragon’s Dogma 2 lo hacen y pues tampoco es una pésima experiencia.
Pero Sniper Elite: Resistance tiene problemas de colisión, donde hasta subir ciertas escaleras era cansón, porque por alguna razón Harry se quedaba atorado. Al mismo tiempo la IA deja mucho que desear porque iba de ser muy lenta a ser EXAGERADAMENTE precisa.
Lo cual no es lo ideal.
Visualmente es algo muy servicial, la versión de PS4 tiene problemas de Streaming de texturas (más que todo al apuntar con ciertas miras), pero en general se ve bien.
Los entornos son fantásticos y es algo que Sniper Elite si ha logrado de manera adecuada, hay muchos detalles en las casas y que también están ligados a la hora del día. Entonces las diferentes ciudades tienen su propio estilo visual ya sea de día o de noche.
Al mismo tiempo muestra una cara un poco más “hipócrita” de los Nazis donde están en lugares muchísimo más opulentes, mientras poco a poco se acercaba el fin de la guerra en 1945.
A los personajes si les falta un poco de detalle, porque se sienten un poco plásticos en su ejecución y siento que podría ser mejor.
Sniper Elite: Resistance es un juego sólido. Ideal para los fans acérrimos de la franquicia, pero no tan ideal para los nuevos.
El juego si bien no es pésimo, deja mucho que desear en algunos momentos y siento que podría ser una entrega mucho más pulida, en especial porque aunque Rebellion dice lo contrario, siento que la escala es mucho más pequeña que las entregas numeradas.
A decir verdad se podría pulir mucho más algunos elementos del diseño de niveles para que el juego sea más robusto, sin perder demasiado del estilo que ha caracterizado la franquicia.
Sniper Elite: Resistance ya está disponible en PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series S|X.
Reseña hecha con una copia de Sniper Elite: Resistance para PlayStation 5 provista por Rebellion.
