Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection

La nueva colección de las Tortugas Ninja no solo le hace justicia a la franquicia sino que revivie aclamados títulos de manera idónea.

Plataformas: PS4/PS5(Reseñado)/PC/Nintendo Switch/Xbox One
Desarrollador: Digital Eclipse
Publishers: Konami
Lanzamiento: Agosto 30/2022
Género: Remasters que valen la pena.

El 2022 está siendo un buen año para las tortugas ninja en el mundo de los videojuegos. Recientemente tuvimos el TMNT (Teenage Mutant Ninja Turtles) Shredder’s Revenge que logró darnos esa jugabilidad y sensación de familiaridad de los clásicos, que hoy hacen su regreso a nuestras consolas en TMNT The Cowabunga Collection.

The Cowabunga collection es un compilado de algunos de los juegos más icónicos de las tortugas ninja de la época de los 80s y 90s. en su mayoría son juegos del género conocido como beat’ em ups y algunos menos populares que son de pelea uno contra uno.

Todos los juegos, hasta donde pude notar, son versiones idénticas a las de su contra parte original, eso con lo bueno y lo malo que implica. Algunos juegos, especialmente los de NES sufren de severas caídas de frames y glitches en algunos elementos gráficos.

Se puede ver que los desarrolladores estaban consientes de esto y añadieron dentro de sus opciones eliminar estos detalles. Aunque no puedo negar que hasta cierto punto gracias a la nostalgia encuentro a esos detalles gráficos son ligeramente disfrutables.

En esta colección encontraremos 13 juegos provenientes de arcades, consolas de sobremesa y Gameboy. La mayoría de estos juegos incluyen su versión japonesa, lo cual suena un tanto curioso hasta que nos damos cuenta que el desarrollador es Konami.

Los juegos de máquinas arcade son tan solo dos. Pero TMNT y TMNT: Turtles in Time no solo son los mejores técnicamente hablando, si no también, los más completos, y es que no es para menos ya que las consolas de la época eran mucho más limitadas con respecto a lo especializado de los arcades.

Como si fuera poco son los únicos juegos que permiten jugar a 4 jugadores al mismo tiempo con cada una de las tortugas.

Por su parte los de consola de sobremesa cuentan con versiones de ambos juegos arcade, uno para NES y otro para SNES. Pero obviamente se ven sacrificados aspectos gráficos y jugables con respecto al número de jugadores simultáneos.

TMNT III The Manhattan Project para NES es otro Beat ‘em up similar a los anteriores mencionados, que debido a que su lanzamiento fue muy cercano al de Turtles in Time, se vio relegado y un poco olvidado, pero encuentra un renacer en esta época.

También tenemos juegos en géneros de aventura como el primero de NES, este en particular es el menos detalle puede tener, pero fue uno de los primeros que jugué y aunque se de muchas quejas me sigue pareciendo un clásico irremplazable. Los de Gameboy también son de acción/aventura, incluso llegando a tener algunos elementos de los metroidvania como es el caso del radical rescue.

Por último, está el TMNT Tournament fighters en sus versiones de NES, SNES y Sega Genesis. La versión de NES es realmente el punto más débil de la colección, esto debido a que es muy limitado, tanto en su roster como en los movimientos de los personajes, haciendo a las tortugas personajes muy parecidos entre sí.

Por su parte, las versiones de SNES y Genesis son más completas y con mayor profundidad en su jugabilidad, acercándose mucho más al referente de ese género en su época, Street Fighter.

Cada uno de estos juegos tiene algunas mejoras extra antes de iniciar el juego. Como lo mencione antes, en los de NES nos permitirá mejorar el desempeño gráfico. En los Beat ‘em ups las opciones iran desde seleccionar los niveles hasta un modo “dios” en el que seremos invencibles. Todos tienen algunas mejoras de accesibilidad para hacer la experiencia más asequible a todo el público.

Algo que me pareció muy novedoso y de cierta manera impresionante, es la opción de poder ver un gameplay del juego. Suena como algo menor, pero este modo nos deja tomar el control del juego en cualquier momento durante este gameplay simulado, lo cual no solo sirve como una herramienta de aprendizaje si no también como algo para ahorrar tiempo por simple entretenimiento.

Estos extras solo están disponibles de manera local y no es posible activarlos durante el juego en línea. Hablando de este lo primero que notaremos es que de los 13 títulos solo están disponibles 4, Pero funcionan bastante bien con pocos errores de conectividad.

Obviamente no es perfecto, especialmente cuando hay más de dos jugadores en cada partida, lo normal cuando se depende de la conexión de otras personas.

Lo que hace este juego una celebración espectacular de las tortugas ninja es el apartado de Turtles’ Lair, acá encontraremos todo tipo de material extra. Las cajas y manuales de cada uno de los juegos, publicidad, portadas de comics, capturas de pantalla de algunos episodios de TV, arte de los juegos, las bandas sonoras y guías de estrategia. Hasta el día de hoy es la más completa galería de este tipo de colección que he visto y como fan de las tortugas me encanta.

TMNT: The Cowabunga Collection es todo y más de lo que uno esperaría de este tipo de compilaciones. No solo incluye más de una docena de magníficos títulos, si no que logra una mejor versión de estos y al mismo tiempo hacerlos más asequibles.

Su material extra es un manjar de principio a fin con una presentación muy acorde a la estética del juego. Una comprar recomendada para los fans de esta saga y de los Beat ‘em ups en particula.

Reseña hecha con una copia de Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection para PlayStation 4 provista por Konami.

A %d blogueros les gusta esto: