[REDACTED]

El Spin-Off de The Callisto Protocol logra ser un título novedoso que no solo se desliga de su IP, aunque ciertas mecánicas necesitan ser refinadas.

Plataformas: PC (Reseñado)/PS5/Xbox Series S|X
Desarrollador: Striking Distance Studios
Publishers: Krafton
Lanzamiento: Octubre 27/2024
Género: Roguelikes en Prisión

Supergiant Games rompió el molde de los Roguelike con Hades.

Si bien el juego mecánicamente no fue demasiado innovador, es innegable que el éxito del título ha logrado traer más títulos con un gameplay similar, entre ellos unos similares como Lone Ruin y ahora [REDACTED].

Desarrollado como un Spin-off de The Callisto Protocol, el juego es una experiencia supremamente divertida con uno que otro detalle que lo alejan de la grandeza.

Narrativamente, el juego ocurre un poco antes del título de Striking Distance. Seremos un guardia que buscará escapar de Black Iron en el último Pod de escape que hay dentro de la prisión.

No voy a negar que me sorprendió lo diferente que se siente [REDACTED] a The Callisto Protocol.

El segundo era un Survival de la vena de Dead Space, mientras que el primero se acerca con muchísima ligereza a su historia algo que a decir verdad es supremamente refrescante.

A decir verdad el misterio funciona e incluso es un poco como algo medio teatral, donde si bien la persona que nos “guía” no es un game master, si da la sensación de eso y me parece que genuinamente le aporta a la historia.

Además que de cierta manera ayuda a que los Guardias no se sientan tan sin cara como debería en un juego del género.

La idea de los otros prisioneros en papel funciona, pero siento que no es tan práctico como uno quisiera, porque puede llegar a ser más un mata runs, que algo genuinamente beneficioso, pero ya llegaré a eso un poco más adelante.

Siento que tanto Striking Distance como Krafton entendieron de buena manera como hacer que la historia de un Roguelike funcione sin volverse tan repetitivo como puede llegar a ser en otros títulos de una índole similar.

Entonces el juego pone una motivación clave y simplemente le apuesta a eso únicamente. 

Mecánicamente es donde el juego es un Roguelike de acción.

Siendo muy honesto [REDACTED] es Hades en Black Iron.

No hay otra manera de definirlo.

Curiosamente, entiende muy bien lo que hace a Hades Hades y lo usa a su favor de una manera muy adecuada.

Dentro del juego tendremos diferentes tipos de armas. El bastón eléctrico, las botellas y la vara eléctrica.

Entonces el bastón será el arma balanceada, mientras que las botellas serán algo de corto alcance y la vara será de largo alcance.

Adicional contaremos con diferentes armas de fuego, entonces habrá una pistola, escopeta, rifle de asalto, lanzagranadas y más.

Aquí es donde el juego siento que hace un buen trabajo combinando ambas armas.

La idea es que funciona como un Twin Stick Shooter, golpearemos con X (En mi caso que usé un control de Xbox) y apuntaremos el arma con el segundo Stick para disparar. 

[REDACTED] usa el concepto de combinar ambas opciones para ser más efectivo durante el combate. Por lo que es ideal contar siempre con ambas armas para atacar durante los momentos donde uno esté más lleno de enemigos.

Para que se sienta diferente, todas las armas tendrán diferentes beneficios de acuerdo a la habitación.

Entonces habrán modificadores de fuego, hielo, eléctricos, ciencia, físicos y demás.

Claramente esto funciona parecido a las bendiciones de los dioses en Hades, por lo que cada uno de estos modificadores nos darán ventaja durante todo el combate. 

Fuera de los clásicos Ciencia, gravedad y físicos son las versiones más nuevas y realmente diferentes comparado a otros títulos dará beneficios interesantes como Haste, donde seremos más ágiles atacando o Scan que nos permitirá hacerle un poco más de daño a ciertos enemigos luego de encontrarlos por primera vez.

Físicos harán que con ciertos ataques sea más común infligir daño crítico a los enemigos, ciencia se enfocará en elementos 

Algo que [REDACTED] hace muy bien es generar unas sinergias adecuadas, si bien hay muchas preferidas, por ejemplo en mi caso usar Físicos en las armas para luego hacer el Crítico con el arma promedio.

Claro, aumentar el daño con elementos como fuego o eléctrico ayuda bastante para ser más efectivo.

Hasta este momento [REDACTED] suena como una copia 1 a 1 de Hades, pero realmente me agrada los cambios que incluyó Striking Distance.

Una de las cosas principales serán los prisioneros. 

Debido a que no seremos la única persona que busca escapar de Black Iron, nos encontraremos unos prisioneros que funcionarán como Mini Bosses. Durante nuestro Run también tendremos que ralentizarlos para evitar que lleguen a la cápsula de escape antes que nosotros.

Esta mecánica es interesante, pero se tropieza un poco. 

Al iniciar serán particularmente difíciles, conforme avancemos encontraremos unos computadores con información de cada uno, que nos dará beneficios. Pero sin duda encontrarse con ellos es garantía de fallar un Run al menos de inicio.

Esto va conectado con modificadores. Similar a como uno ve en Helldivers 2, ciertas habitaciones tendrán modificadores que van de sencillos… a “Espero que el gas tóxico se vaya a la mierda”.

Aquí es donde el juego comete errores. Porque muchas de estas mecánicas están bien pensadas pero su ejecución deja mucho que desear.

Algo clave en un Roguelike es que siempre hayan posibilidades de completar un Run incluso en los momentos que pareciese ser imposible. Esto lo experimenté en títulos como Rogue Legacy 2, The Land Beneath Us, Fights in Tight Spaces y mucho más

Muchísimos juegos entienden esto y lo aplican adecuadamente, pero creo que [REDACTED] se queda un poco corto.

Incluso luego de 12 horas y varias mejoras, el juego tiene varios momentos “Mata-Runs” donde genuinamente luego de encontrarme con cierto elemento específico era más probable que no fuera a llegar al Boss y pues… ese apartado podría ser mejor.

Visualmente es un gran título. El Cel-Shading le juega muchísimo a favor y además desconecta muchísimo el juego de The Calisto Protocol, por lo que si bien es un Spin-Off lo hace sentir como una experiencia completamente aparte de lo que uno encuentra normalmente.

[REDACTED] es un título sólido que si bien bebe de juegos como Curse of the Dead Gods o Hades, logra traer elementos a la mesa que lo diferencian. 

¿Lo logra de manera excelente en todos momentos? No

Pero es supremamente interesante lo que buscó hacer Striking Distance Studios y Krafton con este proyecto y me encantaría seguir viendo proyectos de este estilo de varios estudios.

[REDACTED] ya está disponible en PC, PS5 y Xbox Series S|X.

Reseña hecha con una copia de [REDACTED] para PC provista por Krafton.

A %d blogueros les gusta esto: