Bayonetta Origins: Cereza & the Lost Demon

Cereza & The Lost Demon es un gran spin-off que a pesar de ser un poco predecible, tiene mucho carisma y muestra otra faceta de Bayonetta.

Plataformas: Nintendo Switch(Reseñado)
Desarrollador: Platinum Games
Publishers: Nintendo
Lanzamiento: Marzo 8/2023
Género: Pequeñas Brujas

El año pasado vimos el regreso de Bayonetta con su tan esperada tercera entrega. Si bien fue un buen título en términos generales, desafortunadamente hubo elementos a nivel narrativo que no cayeron bien entre fans de la saga, especialmente si se tiene en cuenta que existe la promesa de una futura continuación a este título.

Pese a tal incertidumbre, sorprendió conocerse que pronto saldría un nuevo título con Cereza como protagonista, pero a modo de precuela.

La noticia de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon fue muy bien recibida entre la comunidad, no solo porque presentaría la historia de origen de la protagonista, sino por el hecho de que cambiaría su estilo visual y mecánico por primera vez después de tres entregas.

Al final, dichos cambios son justificados dentro de la trama y sientan muy bien en la experiencia, haciendo de este título uno que de hecho, es muy memorable.

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon adopta una estética que recuerda a los cuentos infantiles para antes de dormir. Aquí se nos presenta una joven Cereza que es atormentada por el constante recuerdo de ser separada de su madre, por lo que busca desesperadamente el poder para ir a rescatarla de la cárcel en la que se encuentra recluida por las brujas Umbra.

Este poder aparentemente no lo puede obtener sola y por ello es instruida por Morgana, una bruja exiliada que diariamente le enseña las artes oscuras de la hechicería, aunque Cereza no parece ser la mas lista para seguir sus lecciones.

Su frustración es tal que empieza a tener sueños con una voz que le dice que para lograr su objetivo, tiene que ir al bosque de Avalon en busca de un misterioso lobo blanco que al encontrarlo le otorgará un gran poder.

Desafortunadamente para Cereza, el bosque de Avalon es una zona restringida para todas las brujas porque no solo es el hogar de hadas hostiles, sino porque hay una fuerte maldición que hace que todo aquel que entre, jamás pueda salir.

Si bien ella llega por su cuenta, no pasa mucho antes que tenga que forjar un “contrato” con un demonio sin nombre que posee a su tierno peluche de trapo, adoptando así el nombre de Cheshire, el cual será su acompañante a lo largo de todo el juego.

En si, Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon hace un gran trabajo en establecer quien es Cereza y quien es Cheshire, ya que su relación es el pilar de la experiencia tanto en términos de gameplay como para la historia. Evidentemente cada uno tiene objetivos distintos, pero buscan el mismo poder.

Esto genera bastante tensión porque si bien Cheshire es un demonio, es la primera vez que vemos a uno tener una relación directa con Cereza, y por su parte, ella no es la Cereza de la trilogía original, ya que aquí es una versión más frágil y temerosa. Todo su recorrido por el bosque de Avalon está hecho para forjar su carácter y llevarla un paso más de lo que realmente conocemos.

De cierta forma su relación es muy “buddy cop” en la medida que son una pareja dispareja. Se contradicen, se insultan, tienen sus conflictos, etc… pero poco a poco cada uno va descifrando qué es lo que hay detrás de sus actitudes, todo mientras poco a poco se va desentrañando el secreto del bosque y el por qué de su maldición.

Quizá hay elementos dentro de la trama que se puedan sentir predecibles, más que todo por lo que hoy día conocemos a nivel de lore, pero en general la historia es muy interesante y tiene bastantes guiños al futuro de Cereza.

En cuanto al gameplay, este presenta bases inspiradas en mecánicas vistas en la trilogía de Bayonetta pero con ciertos cambios, sin embargo, primero hay que hablar del sistema de control, dado que en este título podemos manejar a Cereza y Cheshire de forma simultanea, donde cada uno estará sujeto a un joycon, izquierdo y derecho respectivamente.

Con los sticks manejaremos al personaje en cuestión y con el gatillo ejecutaremos su acción. ZL con Cereza para invocar el circulo de hechizos para aturdir enemigos o interactuar con elementos del entorno y ZR con Cheshire para atacar.

Suena complejo pero no lo es realmente, ya que en sí solo contamos con el stick de movimiento y el botón de acción (ZL y ZR). Dado el esquema de control, los escenarios están diseñados para separar a Cereza y Cheshire, con tal de aprovechar sus habilidades y llevarlos por distintos caminos a modo de puzzle.

Sobre esto último, si bien puede ser repetitivo el hecho de separar los personajes cada tanto para llevarlos por caminos separados, no genera fatiga ya que se hace en momentos en los que Cheshire obtiene una nueva habilidad elemental, las cuales cambian tanto su aspecto como sus propiedades para atacar e interactuar con el entorno.

Por ejemplo, el acuático permite nadar, el de roca romper muros pesados, el de fuego derretir hielo y el de planta atraer/golpear objetivos con la lengua.

Además, cada personaje también cuenta con un árbol de habilidad en el que podemos desbloquear nuevos talentos, sean estos orientados al combate o a la capacidad de almacenar más objetos en el inventario.

Lo interesante en todo esto, es que se entiende que cada joycon es una entidad separada. Bayonetta y Cheshire deben cooperar para superar las dificultades que encuentran dado que cada uno tiene ciertas carencias, pero cuando se unen el gameplay se asemeja mucho más a lo visto en la trilogía original, con un estilo más agresivo, ágil y ‘despampanante’.

Fuera de lo anterior, el bosque de Avalon es una zona bastante amplia llena de secretos y actividades secundarias que expanden la historia de esta zona. Por ejemplo, podemos encontrar fuegos fatuos, que no son nada más que almas de personas que no pudieron abandonar el lugar, por lo que ahora vagan y fungen como guías.

En general, superar la campaña puede llevar al menos unos 10-12 horas dependiendo del ritmo, pero ese tiempo se puede expandir dado los coleccionables y una historia adicional en la que tenemos a Jane como protagonista.

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon es un excelente título para continuar con la historia de Cereza. No es que como personaje le faltara profundidad, pero conocer sus inicios complementa la visión que tenemos sobre ella, especialmente en relación a los eventos de Bayonetta 3.

Sus mecánicas son fáciles de entender y de dominar, lo que hace que sea un juego mucho más amigable con el jugador al no tener una dificultad extremadamente alta, aunque eso quizá pueda ser un punto negativo para ciertas personas.

Reseña hecha con una copia de Cereza & the Lost Demon para Nintendo Switch provista por Nintendo Latinoamérica.

A %d blogueros les gusta esto: