Gran Turismo 7

Gran Turismo 7 mejora elementos comparado a GT Sport, y denota mucha atención al detalle, pero ciertos elementos no terminan de funcionar.

Plataformas: PS5 (Reseñado)
Desarrollador: Polyphony Digital
Publishers: PlayStation Studios
Lanzamiento: Marzo 4/2022
Género: Simuladores Realmente no tan Realistas

Gran Turismo es sin lugar a duda una de las franquicias de conducción más longevas en PlayStation. Su tercera entrega para la PlayStation 2 es quizá la más recordada por fans de la saga y desde hace tiempo se esperaba una nueva iteración numérica, más aún después del Gran Turismo Sport, que aunque fue bien calificado por su apartado técnico, no fue tan bien recibido por los usuarios por si falta de contenido.

Por fortuna, Gran Turismo 7 representa el regreso de la saga como la conocíamos, teniendo una mezcla de elementos clásicos y otros nuevos que al final hacen que este título se sienta bastante completo y muy divertido.

Como todo Gran Turismo, el enfoque aquí es es la simulación. Si bien esto puede sonar algo «agresivo», desde el principio existe la opción para personalizar la experiencia, por lo que podemos escoger diversas formas de conducción entre una totalmente asistida, semi asistida o sin asistencia, en la que tenemos que estar pendiente de los cambios.

Normalmente el progreso de todos Gran Turismo está marcado por las copas y licencias (B,A, Nacional B, Nacional A, Súper Licencia y Licencia Rally). Esto no cambia en esta entrega, pero si hay un diseño más «narrativo».

Desde el principio tenemos acceso a un Café en el que podemos accedes a diversas misiones, siempre de una en una y las cuales van marcando un ritmo en lo que debemos hacer para avanzar en la experiencia de un jugador.

Las misiones que desbloqueamos guían orgánicamente la experiencia ya que no solo nos indica en qué momento podemos obtener las distintas licencias, sino que a la vez nos pode encontrar/obtener ciertos vehículos temáticos (ej, clásicos, muscle, etc), con los cuales se nos narra un poco de la historia del automovilismo y las marcas que han fabricado vehículos a lo largo del tiempo.

Es interesante porque es la información justa, por lo que no se hace pesado de entender y provee de un trasfondo con el que se puede comprender un poco más sobre la influencia del automovilismo en la cultura Americana, Europea y Japonesa.

Fuera de lo anterior, Gran Turismo 7 trae consigo varios elementos que ya hoy día sin clásicos en la franquicia, tal como un taller para modificar mecánicamente los vehículos, así como uno estéticos. También hay tiendas que ofrecen carros de segunda, que normalmente son los que usamos al principio, nuevos y especiales, además de los clásicos.

En esencia, la experiencia de juego en solitario se basa en superar copas, obtener licencias, desbloquear más copas para así tener los créditos para obtener nuevos vehículos y mejoras con los cuales modificarlos.

Dentro de la experiencia single player también hay otras novedades, como el renovado modo foto que no solo permite fotografiar vehículos en una amplia gama de escenarios, entre los que no está Colombia, sino ajustar hasta el mínimo detalle en términos de composición.

También hay un modo de juego tipo «arcade» llamado ‘Music Rally’, donde tendremos un repertorio de pistas musicalizadas en las que debemos pasar por diversos checkpoints hasta que el tiempo se agote o terminemos la canción.

Es un modo de juego más relajante pese a tener una tabla de clasificación, dado que a la larga no es tanto sobre competir, sino de escuchar las melodías mientras conducirnos.

Si se busca un desafío mayor siempre están las pruebas de la Super Licencia y carreras que la requieran, aunque la dificultas también puede variar según nuestra preferencia, ya que podemos configurar la inteligencia artificial de los conductores oponentes.

Naturalmente, en difícil son todo un reto y es donde se pondrá a prueba si realmente entendemos las bases de juego.

Fuera de los modos de juego para un jugador, también hay un lobby para partidas online en el que encontramos dos modalidades, por así decirlo. Una «normal», y otra en la que se penaliza el chocar con otros conductores.

Las opciones de juego online sin diversas y es quizá el componente más importante para mantener la experiencia viva, sin embargo, representa un reto mayor y puede ser frustrante entrar si no estamos listos. Si hay algo cierto, es que dentro del single player siempre podremos corregir nuestros errores con mayor facilidad.

Ahora bien, no podemos hablar de Gran Turismo sin hablar de lo evidente: su apartado gráfico y desempeño.

En términos generales, Gran Turismo 7 se ve bastante bien, especialmente con la vista en primera persona, sin embargo, si hay una gran diferencia si jugamos en modo desempeño o calidad, ya que este segundo prioriza el ray-tracing sobre los FPS.

Sea cual sea la elección, es un juego bastante estable y siempre vistoso, aunque si hay que decir que algunos elementos en los escenarios, especialmente a la distancia, no se ven tan bien.

Por parte del control, Gran Turismo 7 también trae funciones con el DualSense. Los gatillos adaptativos se ajustan al acelerador y freno, ejerciendo un tipo de resistencia diferente según el caso, sin embargo, lo más impresionante vendría a ser la vibración haptica, ya que si hay una sensibilidad distinta en el curso de la pista y lo que va sucediendo.

Adicional a ello, hay una configuración para el DualSense en el que podemos usar el control como timón (tipo Nintendo Wii), haciendo uso de la misma tecnología que se implementó en Horizon Forbidden West en el sistema de apuntado.

Requiere práctica, especialmente para no exagerar movimiento, pero mentiría si no dijera que es mejor el control tradicional.

Gran Turismo 7 es sin duda un juego que, como se ha dicho hasta el cansancio, celebra el automovilismo. Se enorgullece de su historia, sus influencias y su pedigree, y en ese sentido obviamente dista de otras experiencias más «ligeras».

Esto no lo hace superior o inferior, solo diferente, así que lo primero a tener en cuenta es saber adaptarse y entender qué es lo que el juego «quiere».

Igual, es un juego con un nivel de detalle impresionante y da gusto ver qué esta entrega pudo redimir los problemas de su predecesor, con un excelente modo de juego para un jugador así como multijugador.

Reseña hecha con una copia de Gran Turismo 7 para PlayStation 5 provista por PlayStation Latinoamérica.

A %d blogueros les gusta esto: