Indiana Jones & The Great Circle | PlayStation 5 – Impresiones
Luego de nuestra reseña en su versión de Xbox Series en 2024, les traemos unas impresiones sobre nuestra experiencia con la versión de PS5.
Para nadie es un secreto que ‘Indy’ hace parte de esos iconos culturales que han logrado perdurar en el tiempo. Aunque sus últimas dos películas no resultaron lo que fans esperaban, igual el legado está ahí, en la forma en que Harrison Ford recuerda al personaje, en la influencia que tuvo sobre IPs como Tomb Raider y Uncharted, en cómics, etc.
Cualquier cosa que trate de exploración, tumbas, selvas, maldiciones, reliquias, trampas y golpear nazis, recuerda a Indiana Jones.
Es por eso que cuando se anunció que Machine Games realizaría un juego sobre Indiana Jones hubo una gran ola de interés, no solo porque sería el regreso de esta IP a consolas desde el 2009 (su collab con Fortnite no cuenta), sino porque estaría ubicada entre los eventos de ‘El Arca Perdida’ y ‘La Última Cruzada’.

¿Y cómo resultó? La verdad… muy bien. Aquí en Nerfeados ya pueden encontrar la reseña para su versión de Xbox, pero dado que recientemente salió en PlayStation la idea era solo hablar de sus ligeras adiciones, pero no puedo evitar explayarme un poco sobre este juego… aunque no mucho.
Una de mis grandes dudas con respecto al juego era su cámara en primera persona. Por mucho tiempo sostuve la idea que un juego de exploración de este corte DEBÍA ser en tercera persona… sin embargo, con tan solo unos minutos en control de Indy entendí por qué tenía esta perspectiva.
Obviamente esta impresión viene de alguien que ha jugado Tomb Raider y Uncharted donde el pan de cada día son los tiros y la acción frenetica… pero aquí Indy es un personaje más aterrizado, por decirlo de alguna forma. Solo contamos con un revolver, un látigo, un increíble carisma y un sombrero, por lo que el gameplay se centra más en el sigilo, en el ingenio que debemos tener con fin de cumplir nuestro objetivo.
Esto se entiende mejor una vez terminamos la secuencia de introducción y llegamos al Vaticano, pero el foco aquí es saber adaptarse a cada situación y entender que el revolver, o cualquier arma de fuego provisional que encontremos en el escenario, es el último recurso… y en ese sentido, no hay nada más ‘Indiana Jones’ que ‘Indiana Jones’ usando su entorno para abrirse paso entre nazis que podemos eliminar con una amplia variedad de herramientas del entorno.
Aunque el ‘feel’ de la exploración y el combate es satisfactoria hay un par de elementos que personalmente no me gustaron del todo. El más engorroso de todos es, en mi opinión, las mejoras a la salud de Indy, la cual requiere que encontremos una serie de viales que se pueden cambiar por extensiones a las barras de vida.
Obviamente la idea aquí es explorar en detalle para encontrar dichos viales, pero a diferencia de las otras mejoras, que son mucho más accesibles, esta se siente como una tarea que nadie quiere cumplir pero toca porque es necesaria.
En esa misma línea, me pareció irritante el desgaste por stamina que genera cualquier acción de Indy, especialmente durante el combate cuerpo a cuerpo (con puños), por lo que siempre lo evitaba… no sobra decir que esto hizo que las peleas clandestinas fueran una pesadilla.
Fuera de ello, siento que a este título se le puede sacar provecho tanto como quiera, en sentido que, si bien hay zonas que son más grandes de lo que deberían ser y eso puede agotar… al final vale la pena tomarse el tiempo para meterse en el papel de Indy.
Ahora bien, si hablamos específicamente de la versión de PlayStation 5 hay que mencionar que visualmente es impresionante y que tiene un rendimiento optimo, es decir, nada que no se haya visto en su versión de Xbox Series.
Esto se traduce en que, al menos en mi experiencia, no vi bugs, caídas de frames, etc. Algunas animaciones se ven raras en transiciones de gameplay a cinematica, pero eso ya entra en la categoría de nitpicking, así que no vale la pena profundizar en ello.
De lo que si vale la pena hablar, es el soporte que hay con el DualSense y… sé que este es un tema espinoso para ciertas personas porque al fin y al cabo es vibración en el control, pero si prefiero la experiencia aquí que en Xbox Series.

Básicamente cualquier acción de Indy tiene una resistencia en los gatillos, por lo que usar el látigo se siente distinto a usar una botella. Disparar también tiene una sensación distinta al tacto, especialmente si comparamos el revolver, que hace como un ‘tac’ fuerte, al del subfusil. Igualmente el cuerpo a cuerpo, donde cada golpe ‘se siente’ en el mando.
Quizá lo único que faltó aprovechar es que no hay sonidos que salgan del control, como sucedía con el GTA V o, en un caso más reciente, el Final Fantasy VII: Rebirth. Personalmente siento que ciertos efectos de sonido habrían sido ideales (como el látigo), pero, nuevamente, esto también ya es terreno del nitpicking.
Indiana Jones & The Perfect Circle es un excelente título y da gusto ver que MachineGames haya aplicado muchos de sus conocimientos en el campo en una IP fuera de la saga de Wolfenstein, al final, el ‘gunplay’ que aplican tiene un ‘feel’ característico que es MUY disfrutable y satisfactorio.
Es una experiencia divertida y diferente cuyo punto fuerte es que se desliga lo que se espera que sea un juego de exploración, por lo que brilla con luz propia.
