Metal Slug Attack Reloaded
Luego de varios años en móviles, Metal Slug Attack Reloaded llega a consolas con interesantes mecánicas muy diferentes a los juegos clásicos.
Plataformas: PlayStation 5 (Reseñado)/PC/PS4/Nintendo Switch/Xbox Series S|X
Desarrollador: SNK Corporation
Publishers: SNK Corporation
Lanzamiento: Junio 18/2024
Género: Jevi Tower Defense Machin Gun
SNK ha tenido un regreso exitoso al mundo de los videojuegos después de muchos altos y bajos. Una muestra de ello es lo excelentes que han sido sus juegos de pelea, dignos de su gran historia.
Pero una franquicia muy querida y algo relegada a juegos más pequeños como lo es Metal Slug han estado esperando el mismo tratamiento para llegar con toda su gloria al mundo del gaming actual, una apuesta llamativa es Metal Slug Tactics que llegará en algún momento de este año. Mientras esperamos SNK nos ha dado un Metal Slug Attack Reloaded para saciar nuestras ganas.
Metal Slug Attack Reloaded no es un juego precisamente nuevo. El juego original llegó por primera vez a dispositivos móviles en el año 2016 y su soporte finalizó a inicios del 2023. La gran diferencia entre ambas ediciones es que la de móviles era Free to Play, mientras que la que nos concierne en este momento, tiene un costo de 9.99 dólares.
Esto último remueve por completo las microtransacciones que incurrió con el estilo gacha anteriormente.
Este juego dista del estilo run and gun que ha caracterizado la franquicia desde sus inicios. En esta versión se opta por un tipo de juego mucho más parecido a un tower defense, en el cual emplearemos diferentes personajes y unidades para defender nuestra base, mientras avanzamos para destruir la de nuestro enemigo.
El principal atractivo de este juego es el gran roster de personajes que lo conforman, yendo desde los más icónicos, hasta lo más aleatorios, incluyendo cameos de personajes de franquicias como Ikari warriors como ya lo hicieron anteriormente en el Metal Slug XX. Todos los personajes están subdivididos en facciones, como por ejemplo las de los enemigos que han pasado por la historia de estos juegos.
Cada uno de los personajes podrán ser parte de nuestro equipo durante la campaña principal, sin importar de qué facción sean, así que la única limitante del juego es su obtención y el nivel en el que nos encontremos.
Ahora bien, el gameplay como lo mencione anteriormente es completamente diferente. Para empezar, antes de cada misión tendremos que seleccionar un número limitado de 10 unidades. Cada unidad tiene unas características especiales que la hacen útil en cada tipo de encuentro.
Esto mismo nos obliga a tener personajes variados que se prestan para diferentes formas de afrontar los retos, y también a tener balance en el deck que construyamos.
Las unidades van desde soldados básicos, hasta jefes y unidades pesadas como tanques o el equivalente en cada facción. Cada uno de estos cuenta con un costo de Puntos de ataque que se generan automáticamente, inicialmente se generarán lentamente, pero podemos invertir estos mismos para aumentar la velocidad en los que se producen.
Al ser tan limitados los puntos, es importante saber distribuirlo entre unidades de ataque y mejoras. A pesar de sonar un poco superficial, hay que ser muy estratégicos en cómo afrontamos cada misión.
El juego tiene principalmente dos modos de juego. World, que será nuestra campaña principal, que nos llevará por el mundo completando misiones y liberando aliados. Y Another story, que nos cuenta la historia de cada una de las 5 facciones del juego.
World, será donde más invertiremos nuestro tiempo, ya que es donde conseguiremos más experiencia, recursos para mejorar nuestras unidades, y también nos desbloquea diferentes apartados en el menú principal.
Esto no quiere decir que en Another Story no consigamos nada, pero la brecha de niveles que hay entre misión y misión, es considerablemente amplia y nos obliga a tener mejores unidades para poder completar estas misiones. Adicionalmente este modo es más limitado en cuanto a las opciones de unidades que podemos emplear, ya que solo nos permite utilizar las que son parte de la facción correspondiente a la historia.
El único remanente que queda del sistema gacha es la manera en la que obtenemos más personajes. En un apartado en el menú principal llamado call to arms podremos reclutar unidades de manera aleatoria, lo cual aunque suena un poco mal, no resulta tan opresivo ya que no generaba la sensación de que algún personaje en particular fuese difícil de conseguir.
Y aunque puede darnos duplicados, estos resultan recompensándonos con un recurso único para subir el nivel de ese personaje en particular.
Metal Slug Attack Reloaded tal vez no sea el juego que los fans de esta franquicia llevan esperando por mucho tiempo, pero si es una entrada que se adapta muy bien al exagerado universo que ya conocemos.
Sus misiones son algo cortas, pero teniendo en cuenta que proviene de un juego de móviles no se le puede pedir más y hace un juego ideal para tomar por cortos ratos sin tener que preocuparnos por todos los aspectos restrictivos que pueden tener los juegos gacha F2P.
Por un valor de 9.99 dólares considero que es el valor apropiado para lo que es y ofrece el juego.
Reseña hecha con una copia de Metal Slug Attack Reloaded para PS5 provista por SNK Corporation.