Europa
Europa es un juego muy agradable e interesante de exploración donde algunos elementos narrativos y mecánicos podrían ser mucho más refinados.
Plataformas: Nintendo Switch (Reseñado)/PC
Desarrollador: Novadust Entertainment
Publishers: Future Friends Games
Lanzamiento: Octubre 11/2024
Género: Lunas habitables
El Sci-Fi es un género que si bien ha estado muy explotado en Gaming, es un poco… estándar.
No es una crítica como tal, pero es innegable que gran parte de la ciencia ficción (genuinamente por temas mecánicos) tiene la acción como un frente, y la llamada “Ciencia ficción dura” para a segundo plano.
Europa toma mucha inspiración de esta última parte, donde se enfoca en un punto más elaborado, sobre lo que representa ser humano y nuestra naturaleza propensa a la violencia, aunque con uno que otro problema de ritmo narrativo.
En el juego tomaremos el rol de Zee, donde un día al despertar encontrará una carta de su padre para ir a un islote flotando en el horizonte.
No quiero hablar más del argumento base de Europa, porque realmente la magia del juego está allí. Similar a otros títulos, el juego inicia con una idea sencilla y poco a poco va evolucionando a un punto que me tomó por sorpresa.
Creo que Europa toma un acercamiento al Storytelling algo interesante, el juego utiliza unas cinemáticas sencillas pero realmente toda la historia la cuenta con unas hojas repartidas en el mundo.
Entonces normalmente en varios puntos uno verá un haz de luz amarillo, que indica la presencia de una página.
Estas páginas son un tipo de diario del papá de Zee y va explicando un poco el proceso de migración a la luna de Jupiter y como la humanidad se fue asentando en este nuevo mundo.
Al mismo tiempo va ahondando un poco en nuestra existencia, la razón de nuestra travesía y lo más interesante que uno se da cuenta después de una hora de juego…
¿Dónde carajos está todo el mundo?
Todo el trabajo que hizo el estudio acá genuinamente fue bueno, porque el diario logra ser un interesante retrato sobre todo lo sucedido y como nuestro padre afrontó (o no) las consecuencias de sus actos y de mucha más gente.
Me recordó mucho a The Invincible, donde parte la resolución argumento se siente un poco como un balde de agua fría, pero que al mismo tiempo entre más centra la explicación, más sentido van tomando las decisiones.
Lo que lo hace curioso es que en parte Europa no lo logra con tanta facilidad porque las páginas en muchos momentos se sienten como una bomba de exposición.
Si bien en el título de Starward Industries, las conversaciones de Yasna con otros personajes hacía que esta parte se sintiera más natural, aquí eso mismo no ocurre porque al final es más una explicación de un personaje a otro, pero no hay una interacción.





Por eso la narrativa de Europa flaquea un poco, en esta parte el juego puede sufrir un poco independiente de su duración, que realmente no es tan larga.
Mecánicamente es un juego supremamente sencillo.
Europa se concentra mucho en la exploración, si bien el juego nos lleva del punto A al punto B al mismo tiempo busca busquemos un poco más allá, por lo que el juego nos lanzará a zonas abiertas de un tamaño mediano para ello.
Entonces el juego tendrá coleccionables como unas Esmeraldas y también mejoras para la habilidad más importante de Zee, flotar.
Contaremos con una maleta llamada Zephyr que nos permitirá flotar un poco más presionando ZR en el caso de Switch. Esta energía estará representada por una línea dentro de la maleta, por lo que eso será uno de los únicos elementos del juego que funciona como un HUD.
Entonces prácticamente el 80% del gameplay será usando la maleta para llegar a lugares más altos. Conforme avancemos encontraremos mejoras que nos permitirán flotar por más tiempo y similar a Breath of the Wild, tendremos más barras a gastar para esta habilidad.
Entonces por ejemplo en un punto llegué a unas 4 barras, por lo que podía flotar muchísimo más de lo normal que me permitía al empezar.
Cada vez que presionaba ZR se consumía un Slot y así poco a poco lo usaba para llegar a lugares más altos.
Recargar esta energía también es bastante sencillo, en varios lugares se encontrarán unos domos o unas pequeñas esferas de energía que recargarán la maleta. Entre más grande más energía cargará.
Conforme avancemos Europa hará un poco más compleja la exploración, donde involucrará activar Switches e incluso tendremos unos cristales que afectarán el funcionamiento de Zephyr.
Aquí es donde el juego comienza a tropezarse un poco.
Uno de los problemas que tiene Europa, es que siento que muestra sus cartas demasiado rápido. Realmente para el capítulo 5 o 6 uno ya ve casi todo lo que el juego ofrece y por los siguientes 9 o 10 episodios, es más bien la repetición de lo que se ha visto.
Sí, algunos elementos aumentan la complejidad, pero terminan habiendo ideas interesantes que solo se ven una vez.





Por ejemplo cuando llegamos al mapa nevado, habrá una mecánica donde el viento sopla y nos empujará. Ese pedazo estará únicamente allí, si bien podría ser algo tediosa también siento que podría darle más variedad a otros momentos del gameplay.
El gran problema en general es que debido a que se repiten varias mecánicas, en los últimos episodios el juego se siente muy tedioso porque es como hacer constantemente lo mismo pero con uno o dos elementos que lo complejizan.
Debido a que no se siente iterante, si hace que toda la experiencia aburra un poco como desde los capítulos 11 a 14 más o menos.
Creo que esto se habría podido mitigar variando más el gameplay o expandiendo un poco más la manera de contar la historia sin que se sienta tan expositiva, porque realmente hay algo muy bueno allí.
Adicional los controles podrían ser mejores.
Creo que tienen un delay un poco raro en Switch y que si bien no son pésimos, para algunas cosas de las plataformas del juego podrían ser mucho más responsivos.
Visualmente es un título muy bonito, aunque no niego que en Switch podría verse muchísimo mejor.
Europa tiene muchos elementos de títulos como Ni No Kuni y Breath of the Wild, entonces un estilo caricaturesco, pero con elementos de Cell Shading.
Aquí realmente funciona bien para lo que proponen, pero si se nota un poco la falta de Anti-Aliasing en Switch donde es supremamente común ver las líneas medio aserradas, pero… realmente en general le funciona muy bien al juego.
Es bastante estable en su framerate, algo que me sorprendió debido a su estilo visual, por lo que si uno no tiene tanto problema con ese apartado será una buena experiencia.
Además que su estilo visual le da muchísima personalidad con respecto al mundo que propone y hace ver a Europa como un mundo lleno de vida y naturaleza que tanto nuestro padre como nosotros descubriremos en la historia.
Europa es un juego sólido y realmente un buen debut para Helder Pinto (además de su trabajo en Blizzard) y Novadust Entertainment por lo que a pesar de sus inconvenientes, su duración es ideal para una persona que quiera experimentar un juego más pequeño.
Claramente luego del juego estaré pendiente de las publicaciones de Future Friends Games ya que con Exo One y Gourdlets han ido mostrando juegos Indies interesantes y variados.
Europa ya está disponible en PC y Nintendo Switch.
Reseña hecha con una copia de Europa para Nintendo Switch provista por Future Friends Games.
