Noreya: The Gold Project
Noreya: The Gold Project es un Metroidvania interesante con varias mecánicas bien implementadas y otras que podrían mejorarse un poco más.
Plataformas: PC (Reseñado)
Desarrollador: Dreamirl
Publishers: Pixelheart
Lanzamiento: Junio 21/2024
Género: Pixelvanias
Recientemente siento que ha habido un resurgimiento en el género de los Metroidvania, desde el aclamado Blasphemous y solo en el último año reseñé unos bien diferentes como Ultros, The Lost Crown, The Last Faith y Laika: Aged Through Blood.
Noreya es de esos juegos que me tomó por sorpresa por su apartado visual, en su ejecución definitivamente tiene buenas ideas y las lleva a cabo de manera adecuada… pero algunos elementos no le favorecen correctamente.
El juego nos pondrá en el Rol de Kali, una guerrera que se verá envuelta en un conflicto de muchísimos años, donde la avaricia ha tomado control de Noreya y nosotros seremos la última barrera de defensa.
Siendo honesto, Noreya: The Gold Project peca un poco por su historia ya que inicialmente no establece muchas nociones básicas.
Sí, varios elementos dentro del juego aclaran detalles de la historia, pero creo que Dreamirl podría haber sido un poco más puntal al iniciar el juego.
Dicho eso… la historia conforme uno avanza si es bastante interesante.
Tiene matices de enfrentamientos entre los dioses y los humanos, como su apoyo los hace aún más poderosos (como mostraban en American Gods de Neil Gaiman) y Noreya lo usa como una mécanica, que me tomó tiempo entender pero funciona de una manera muy interesante.
Entonces la historia se cuenta en dos flancos.
Uno de ellos serán unos “monumentos” repartidos por todos los mapas, que nos contarán un poco sobre Noreya y los dioses, además de la tarea de darnos información a nosotros sobre algunas habilidades que dispondremos.
Curiosamente me parece que es una solución funcional dentro de las pocas cinemáticas que tiene el juego.
No me parece que le juega muy bien en todos los momentos, pero creo que también está pensado para los jugadores que exploran demasiado comparado a alguien que solo quiere pasar el juego lo más rápido posible.
Algo que definitivamente es una decisión, es que al encontrarnos al Dios de la Avaricia el juego mostrará una cinemática donde perderemos y tendremos que iniciar desde un punto específico donde supuestamente los dioses no pueden vernos.
Para finalmente poder vencerlo tendremos que eliminar unos guardianes que estarán repartidos en el mapa.
Mecánicamente es un Metroidvania particularmente convencional, pero que toma unas decisiones particularmente buenas y otras que genuinamente podrían ser mejores.
La mecánica principal de Noreya: The Gold Project rondará alrededor del oro.
Cada enemigo nos dará una porción de oro que podremos usar para conseguir puntos y mejorar a Kali o similar al sistema de Hollow Knight recuperar vida con dicho oro.
Conforme avancemos, nuestros enemigos botarán aún más oro para poder recuperar vida o sencillamente mejorar a Kali.
Pero mejorarla no va a ser sencillo y tampoco muy barato que digamos.
En Noreya no recibiremos puntos de mejora por niveles ni nada por el estilo, sino que los compraremos con el oro que ganaremos con cada enemigo. Con cada punto adicional que compremos el siguiente subirá de precio y así sucesivamente.
Claramente si queremos conseguir todo el árbol de habilidades pues no solo será acabar con todos los bosses, sino grindear de manera constante los enemigos. Incluso en el punto en el que terminé el juego, cada punto fácilmente me costaba más de 1000 piezas de oro.
Kali contará con tres árboles de habilidad. El central será el básico mientras que los laterales dependerán del “control” que tenga el lado de la luz o el lado del oro.
Conforme avancemos, encontraremos unas estatuas gigantes que podremos cambiar a nuestro antojo. Una de ellas será el camino del oro y el otro de la luz.
De una manera muy castiza se puede decir que el camino del oro es del daño, mientras que el de la luz será el de la vida. Entonces por ejemplo si seguimos el oro podremos aumentar el daño de la espada y recibir beneficios que nos permitirán hacer más daño.
Por el lado de la luz podremos aumentar la cantidad de vida de Kali al punto de hacer que se pueda recuperar mientras jugamos sin necesidad de usar oro para hacerlo.
Como buen Metroidvania, conforme venzamos los Bosses recibiremos algunas habilidades especiales.
Curiosamente Noreya me parece que es uno de los juegos más “abiertos” del género, porque realmente es fácil pelear con algunos bosses en desorden. Por ejemplo el Dash lo obtuve tiempo después de lo necesario, por lo que digamos que si fue fácil pasar el boss #2 al #5 sin mucho problema.
Esto le juega mucho a favor en el diseño de niveles que si bien parece estándar, es lo suficientemente abierto para permitir esto y me parece que Dreamirl hizo un excelente trabajo con todo el diseño de niveles.
Noreya: The Gold Project tiene dos problemas concretos.
Uno de ellos es el tiempo que toma recuperar vida con el oro. Hollow Knight daba una buena ventana de tiempo para recuperar vida, aquí siento que no se logra con tanta facilidad.
Recuperar vida toma alrededor de 5 segundos por corazón y es fácil llegar a unos 20 o 25 segundos para recuperar varios corazones.
Otro problema es de visibilidad. Si bien el estilo visual es bastante bueno, creo que en momentos objetos importantes se comienzan a confundir con el fondo y a mi parecer afectan el movimiento.
Algunos elementos se les podría haber dado muchísimo más contraste y creo que no habría afectado tanto el entorno visual de algunas zonas.
Lo último no es una queja, pero el juego tiene uno que otro bug y tema de rendimiento que si puede hacer cansona toda la experiencia. En especial en la pelea con el gusano tuvo varios problemas de colisión al punto que incluso una vez tuve que cerrar el juego sencillamente porque se quedó atorado y no me permitía abrir el menú.
Visualmente es un título supremamente interesante y agradable. El juego simplifica varios elementos tanto de enemigos como de la misma protagonista y en realidad es el espacio el que toma mayor relevancia.
Los entornos tienen bastantes detalles que los hacen resaltar, desde su decoración o elementos que nos guían hacia donde vamos.
Esto se nota que se hizo con mucho cuidado y si soy honesto creo que es un cambio válido. No siento que los enemigos sean demasiado importantes en sus detalles porque al final lo que cuenta la historia es más sobre Noreya como tal que de nosotros como protagonista.
Noreya: The Gold Project es un gran Metroidvania, que si bien no se va cabeza a cabeza contra los pesos pesados del género, si muestra un dominio bastante agradable y fresco de ver en el género.
Con un gran diseño de niveles y un combate sólido, es fácil pasar por alto las falencias del juego y a decir verdad estoy seguro que para varios podría ser recordado como un excelente título en un género que nunca parece quedarse sin combustible para seguir avanzando.
Noreya: The Gold Project ya está disponible en PC.
Reseña hecha con una copia de Noreya: The Gold Project para PC provista por Pixelheart.