Pumpkin Jack

Pumpkin Jack finalmente llega a PS4, no solo es un divertido título sino que es muy pulido siendo desarrollado por una sola persona.

Plataformas: PS4 (Reseñado)/PC/Switch/Xbox One
Desarrollador: Nicolas Mayssonnier
Publishers: Headup Games
Lanzamiento: Octubre 23/2020 (PC, Switch, Xbox) – Febrero 24/2021 (PS4)
Género: El no tan extraño mundo de Jack

Dice la leyenda que el ‘Jack-o’-Lantern’ fue una persona que en vida logró engañar al diablo no una, sino múltiples veces con tal de que este no se llevara su alma. Son diversas las versiones de la misma historia, pero al final todas concluyen que al momento de su muerte Jack fue castigado con las brasas del mismo infierno sin posibilidad de descanso.

Con su cuerpo aún ardiendo, Jack tomó los restos -de alguna forma- y los introdujo dentro de una calabaza, con la cual vagaría por la eternidad hasta encontrar un lugar donde reposar por la eternidad. Culturalmente esta historia es popular en Irlanda, Escocia y España, donde se le da sentido a su fuego se usa para espantar espíritus malignos y guiar a las almas perdidas a su tan merecido reposo.

Aun así, la cabeza de calabaza la hemos visto también en otras partes, no solo como un ornamento popular en la celebración de Halloween, sino en diversas series, películas y por supuesto, videojuegos como Pumpkin Jack.

Desarrollado por Nicolas Meyssinnier, con ayuda de Adrien Lucas en el apartado de porteo a diversas platformas, Pumpkin Jack es un título que adapta esta leyenda para ofrecer una campaña que si bien es corta, es bastante interesante por la óptica que toma, ya que aquí desde el principio estaremos del lado del mal.

Pumpkin Jack altera la leyenda y nos cuenta que Jack es realmente el campeón del infierno, escogido por el mismo diablo al reconocer sus capacidades para el engaño. Su misión es alterar la paz que hay en la tierra, empezando por el Boredom Kingdom.

Aunque la tarea aparenta ser fácil, no pasa mucho hasta que la humanidad encuentra también su campeón, un hechicero que busca frustrar los planes del diablo y a quien debemos derrotar para traer caos al mundo.

Es una trama sencilla, donde cada uno de los seis niveles sirve como un pequeño relato en el que poco a poco vemos como Jack se va encontrando con pintorescos personajes que extrañamente ayudan a su misión. En esencia es una de esas historias del bien contra el mal, solo que aquí tomamos el lado del caos… aunque las apariencias engañan.

Si bien Jack sirve al diablo, no es que el campeón de la humanidad se caracterice por jugar limpio. Tampoco por ser ético o al menos en preocuparse por sus acciones. Dentro de todo este ‘Reino Aburrido’, Jack es el menor de los males.

Algo que fortalece a Jack como personaje dentro de este ‘Reino Aburrido’ es el cinismo con el que habla, usando el humor negro para señalar todo lo que está mal con el reino de los humanos y que, por supuesto, sirve como una mirada critica a problemas actuales, como el abuso de poder, la esclavitud laboral y el capitalismo salvaje. ¿De qué forma Jack va a arruinar el mundo si ya está arruinado?

Sumado a lo anterior, hay bastantes referencias a series como Archer, South Park y Friends, así como películas como El Señor de los Anillos y Volver al Futuro, que aunque se quedan como un guiño dentro del mundo, no dejan de sacar una sonrisa.

En el apartado de jugabilidad, Pumpin Jack es un juego de plataformas con elementos de combate. En principio puede parecer monótono ya que cada nivel tiene una estructura similar en sentido que debemos ir de un punto a otro hasta el jefe final, sin embargo, cada nivel introduce una nueva arma con la cual cambia el ritmo.

A disposición tendremos una pala, lanza, guadaña, espada mágica, escopeta y un orbe mágico. Cada uno tiene una velocidad y “combos” distintos, los cuales cambian las dinámicas del combate.

La escopeta ayuda a mantener a los enemigos a raya a expensas de nuestra estabilidad por el retroceso, mientras que la espada es mas estable pero no hace tanto daño. También tendremos la asistencia contante de un cuervo cobarde que sirve como ataque a distancia.

No es un sistema de combate complejo que requiera cambiar de armas según la situación o el oponente, pero dada la corta duración del juego, es un buen agregado para no generar una sensación de monotonía dado que pasaremos una gran cantidad del tiempo en combate.

Eso sí, el diseño de jefes es impecable y son sin lugar a duda la principal atracción de cada nivel, tanto por la mecánica para derrotarlos, como por su temática.

Pero no todo es exploración y combate en Pumpkin Jack. Cada nivel tiene su respectiva fase de puzzle, en la que controlamos la cabeza de Jack en sencillos acertijos para seguir avanzado, así como unas fases MUY divertidas de exploración sobre rieles, donde controlaremos algún tipo de vehículo mientras tratamos de esquivar diversos obstáculos.

Como tal, Pumpkin Jack tiene una duración de más o menos 5 o 6 horas, pero estas se podrían prolongar un poco más dado que dentro de cada nivel hay diversos coleccionables, entre ellos unas cabezas de cuervo que sirven como moneda para comprarle atuendo a Jack.

Siendo un juego desarrollado por una persona desde mediados de 2016, Pumkin Jack es un título pulido en todos sus frentes. Desde la dirección artística, a la banda sonora y el rendimiento.

Todo se junta para que este sea un lanzamiento impecable. Quizá se quede corto en el apartado de rejugabilidad, según lo que esto implique para cada persona, pero en general es una experiencia satisfactoria y MUY divertida tanto por su gameplay, como por el mundo que presenta.

Pumpkin Jack es sin duda toda una sorpresa. Se nota la pasión que hubo por el proyecto y se agradece que en los mismos créditos se pueda ver la evolución del juego desde el año 2016, especialmente teniendo en cuenta que detrás de este proyecto solo había una persona con un equipo muy pequeño. La historia es divertida y su jugabilidad recuerda mucho a Medievil y Jack and Daxter, por no decir que también se siente como una especie de spin-off al Extraño Mundo de Jack por su tipo de humor.

Reseña hecha con una copia de Pumpkin Jack para PlayStation 4 provista por Headup Games.

A %d blogueros les gusta esto: