Spidersaurus

Aunque no cambiar el panorama de los Run n’ Gun, Spidersaurs logra ser un título corto pero divertido por parte de WayForward.

Plataformas: PS5(Reseñado)/PC/PS4/Nintendo Switch/Xbox One/Xbox Series S|X
Desarrollador: WayForward
Publishers: WayForward
Lanzamiento: Julio 14/2022
Género: Run n’ Gun

La escena de los juegos independientes tiene un sin fin de títulos de corte ‘run and gun’ que se han hecho populares sea por su estilo, dificultad o premisa. Cuphead y Enter the Gungeon son par de ellos, los cuales evidentemente están fuertemente influenciados por los grandes clásicos como Contra y Metal Slug.

Gracias a WayForward, compañía detrás de la franquicia de Shantae y River City Girls, viene un nuevo título que si bien no desafía las leyes del género, es bastante entretenido como desafiante… además de muy curioso.

Como en los títulos de antaño no hay una gran historia detrás del juego, simplemente una particular puesta en escena bastante llamativa. En esencia, la compañía IN-GEST necesita de voluntarios para contener los ‘spidersaurus’, experimentos genéticos fruto de la mezcla del ADN de dinosaurios y arañas que escaparon de sus jaulas de contención y buscar salir para aterrorizar la ciudad.

Estos spidersaurus vienen en varios tamaños y hay unos mas letales que otros, en especial la ‘Queen Spidersaur’, que es la reina y parcial culpable de que todos los experimentos estén libres… eso, y la negligencia de las mismas directivas de IN-GEST por tener un sistema de seguridad eficiente y, ante todo, ético.

Por fortuna para IN-GEST hay dos idiotas desempleados que están dispuestos a poner su vida en peligro por dinero. Victoria, una chica enérgica que quiere tener su propia banda de rock, y Adrian… un himbo en toda regla. Ambos unen fuerzas para detener esta amenaza y así recibir su más que merecida paga.

Como tal, es un juego bastante corto. Sus 5 niveles se pueden superar en más o menos unas 2 horas… mucho menos si lo juega alguien competente o más, si se opta por el nivel de dificultad más elevado. En todo caso, Spidersaurus es un run and gun tradicional, desde su sistema de disparo lateral, a su sistema de mejoras y enfrentamientos contra jefes.

Sea cual sea nuestro personaje, tenemos a disposición un arma básica que podemos mejorar mediante upgrades tipo Contra que podemos agarrar a lo largo del mapa. Estos incluyen el clásico ‘spreader’, de rayos eléctricos y otros que a su vez se pueden mejorar acumulando el mismo tipo de mejora. Por ejemplo, agarrar dos veces el ‘spreader’ aumenta la cadencia y cantidad de disparos que se pueden realizar al presionar el botón.

Lo más interesante de este sistema de mejoras es que se pueden llevar dos al tiempo, teniendo la posibilidad de intercambiarlas en cualquier momento con tan solo presionar un botón, por lo que se pueden llevar dos tipos de disparo y así usar el que mejor convenga… sin embargo, si agarramos un upgrade por error, cambiaremos de tipo de disparo.

Adicional a ello, cada nivel también presenta una habilidad nueva para el personaje, que son el doble salto, un dash, un gancho y ataque contra el suelo (o stomp), y que naturalmente empiezan a demandar más atención en el progreso del juego al requerir una combinación de varios para avanzar y hasta para enfrentar a los jefes.

Sobre estos últimos, son diversos y entretenidos. Hay un par, literalmente, que si son bastante desafiantes, pero en general no son imposibles y un poco de paciencia es suficiente para “agarrarles la maña”. En ese caso, lo más llamativo de ellos es su diseño y la mecánica para enfrentarlos.

Excluyendo todo lo anterior… Spidersaurus no tiene más contenido que ofrecer salvo un modo arcade que se desbloquea al finalizar la campaña, por lo que puede ser una experiencia desalentadora para alguien que espera un juego extenso… sin embargo, esto lo convierte en un mal título, de hecho, para lo que presenta, es bastante sólido.

La dirección de arte recuerda mucho a Shantae y River City Girls, con personajes vibrantes y carismáticos, además de una estética medio ochentera que se refleja no solo en la musicalización del juego, sino también en los atuendos y composición de niveles.

Pese a su corta duración y sistemas no tan complejos de gameplay, uno de los grandes atractivos de Spidersaurus es su modo cooperativo local, lo cual es apenas lógico para un juego de este corte. ¿Hace falta un modo de juego online?

Para nada… teniendo en cuenta lo que ofrece el juego y sus aspiraciones, un modo cooperativo online quizá habría sido contraproducente y afectado más la experiencia de forma negativa dado que,incluso títulos como Scott Pilgrim no lo han podido hacer bien.

Spidersaurus es una experiencia corta y divertida. Como tal, este título no trae nada nuevo sobre la mesa. Sus sistemas son familiares y eso mismo lo hace algo accesible.

Su premisa es divertida y tan descomplicada en tantos aspectos que da gusto ver como se desenvuelve, especialmente porque se siente como una caricatura de ‘sábado por la mañana’. Tiene una duración justa y una dificultad que se puede ajustar para que sea bastante amigable… o bien salvaje.

Reseña hecha con una copia de Spidersaurs para PlayStation 5 provista por WayForward.

A %d blogueros les gusta esto: