Anger Foot
Anger Foot logra ser un FPS fantástico lleno de absurdismo a nivel narrativo y visual, pero con mecánicas muy bien ejecutadas.
Plataformas: PC (Reseñado)
Desarrollador: Free Lives
Publishers: Devolver Digital
Lanzamiento: Julio 11/2024
Género: Patea y Dispara
En una ciudad llena de Crimen, un misterioso personaje surgirá y pondrá fin a cualquier ente (sea ley o criminal) que se interponga en la meta más importante que tiene… recuperar su colección de tenis.
Desarrollado por el estudio Sudafricano Free Lives, Anger Foot logra ser una divertida y absurda experiencia, que a pesar de sus problemas se mantiene fresca y original hasta el final.
Para nadie es un secreto que Devolver es de esos publisher supremamente arriesgados en cuánto a las experiencias. No solo estas son bastante buenas, sino que son supremamente diversas.
Desde Souls deconstruidos como Bleak Sword DX, management sims como Cult of the Lamb o incluso un tutorial para hacer trampa jugando cartas en Card Shark.
El publisher tiene de todo y se ha reunido con un estudio que al mismo tiempo se ha enfocado en crear títulos muy interesantes a lo largo de su fundación.
Anger Foot nos pondrá en el rol de… Anger Foot, un personaje que vive en Shit City y que luego de finalmente conseguir su colección de zapatos, esta se verá robada por las bandas que gobiernan la ciudad.
Ahora armado de unos pies furiosos y una avalancha de enemigos que buscan recibir una bala en su cabeza, tendremos que patear y disparar hasta recuperar nuestra colección, además de llegar a tiempo a la noche de cine que teníamos programada.
Siendo muy honesto, Anger Foot descresta más que todo por lo absurda que es su historia. Sí, Broforce nos obligaba a enfrentarnos a Satanás, hasta que pudimos orinar en su tumba pero esto es muchísimo más surrealista.
Junto a esto es interesante el desdén que hay no solo de nosotros, sino de mucha gente hacia la ciudad. Durante unos puntos específicos donde hay un mini hub de mundo abierto es común ver bolsas de basura apiladas en las calles o crimen rampante, en especial porque el alcalde de Shit City es “Mayor… Crime”.
Además se nota un tipo de estratificación social incluso en las bandas criminales. La Violent Gang será más bien el estereotipo de criminal con ropa deportiva, mientras que otros como La Business Gang será gente con traje.
Esto se ve tanto en su vestimenta como en los escenarios y actitudes. Entonces es posible encontrar a miembros de la Violent Gang haciendo sus necesidades en los baños (y dispararles como a Vincent Vega en Pulp Fiction), mientras que esto no sucede con otros casos.
No puedo negar que se nota que Free Lives buscaba criticar el sistema medio capitalista de la actualidad, pero sin ser tan directo.
Esto se ve en momentos cuando se ataca a la Business Gang donde hay espacios para parecer que estamos trabajando desde casa y cosas similares.
Mecánicamente es donde Anger Foot brilla bastante, su jugabilidad es sencilla pero muy funcional.
Curiosamente la única manera que se ocurre de definirla es, Hotline Miami pero en 3D.
Esto se debe a que la estructura es muy similar en cuánto a su jugabilidad.
Anger Foot tendrá una vida limitada, por lo que tendremos siempre que estar en movimiento y pendientes de cualquier cosa a la que nos podamos enfrentar.
Los niveles no serán largos, pero al morir tendremos que empezar todo el nivel de cero. En el caso de los bosses será similar, cada uno tendrá tres fases y al morir tendremos que empezar de cero.
Estos no son supremamente difíciles, pero puede tomar algo de tiempo adaptarse al combate de los mismos.
Debido a que siempre tendremos que estar supremamente pendientes de todo el riesgo a nuestro alrededor y nuestra visión es limitada al ser un FPS, pues es un proceso muchísimo más cuidadoso de lo normal.
Similar a juegos como Severed Steel, comencé a considerar los niveles Puzzles desde el inicio ya que al final los enemigos saldrían en los mismos lugares, entonces era más tener claros mis movimientos para evadir las balas sin problema.
Anger Foot tendrá un arsenal variado, pero limitado en sus municiones.
Si bien los enemigos normalmente dejarán sus armas botadas al morir, no niego que muchas veces tenía que ser consciente de la cantidad de balas que tenía y tratar de no malgastarlas, lo cual nunca me dejará de recordar a Sterling Archer contando balas.
Entonces por ejemplo las escopetas solo tendrán cuatro cartuchos, las pistolas solo tendrán seis balas y así sucesivamente, por lo que siempre tendremos que cambiar de armas para poder mantener nuestra agresividad.
Además de esto, Anger Foot tendrá 23 zapatos diferentes que nos darán diferentes habilidades o ventajas a la hora de combatir.
Estos se desbloquearán cada 5 estrellas, por lo que se desbloquearán progresivamente cada cinco niveles. Si completamos los retos específicos de cada nivel podremos conseguir un máximo de tres estrellas haciendo la tarea de desbloquearlos más fácil.
Los zapatos nos darán diferentes beneficios como doble salto, barrernos, recuperar balas y así sucesivamente.
Cada zapato tendrá sus pros y contras, por lo que debemos tenerlo en cuenta al entrar a cada nivel ya que es posible que en ciertos casos seleccionemos un zapato que no es ideal y nos haga la tarea más complicada.
Algo que me parece que hizo muy bien Free Lives, es que se siente balanceado de varias maneras.
Nunca sentí que hubiese un zapato más poderoso que otro, sino que uno me daba más ventajas. Entonces el zapato que convierte todas las armas en escopetas era idóneo para combate a corta distancia pero no para arenas y así sucesivamente.
Algo que definitivamente tiene problemas Anger Foot es de hitboxes.
Durante mi tiempo jugando la campaña, fue común que muchas veces me mataran con un tiro que como tal no debía conectar y en otros casos disparé a puntos donde el tiro tendría que ser fijo y no conectaba.
Cosas de ese estilo no estarían mal… si no afectarán la mecánica principal del juego en general.
En casos puede llegar a ser medio imperceptible, pero es algo que Free Lives podría revisar con más cuidado.
El rendimiento también es un poco regular, no solo por el hecho de caídas de Framerate constantes, sino que en la misión final hay un punto donde el juego fácilmente puede bajar a menos de 10fps por la cantidad de cadáveres que uno deja en una zona.
Un desacierto definitivo que tuvo el estudio, fue en el combate contra un boss específico donde de la nada salió una mecánica de manejo de vehículo que en ningún momento del juego apareció.
Si fuese un nivel cualquiera vaya y venga, pero en la última fase de un boss si fue ligeramente problemático para ese momento.
Visualmente es un juego con una dirección de arte supremamente marcada. Entonces los personajes tendrán un estilo que parece Claymation, pero que se siente caricaturesco.
También el juego aprovecha bien ese límite entre las cosas que para algunas personas pueden ser medio grotescas pero que su estilo visual lo cubre de manera adecuada e incluso lo hace divertido.
Incluso me recuerda bastante a la dirección de Arte de Genital Jousting, en comparación a otros títulos del estudio.
Anger Foot es un juego que sorprende, además de ser un cambio bastante grande por parte de Free Lives luego del lanzamiento del fantástico Terra Nil.
Violento, visceral y bastante divertido, el juego logra ser una experiencia fantástica para las personas que quieren un título donde la única tarea sea dispararle a alguien más en la cara.
Anger Foot ya está disponible en PC.
Reseña hecha con una copia de Anger Foot para PC provista por Devolver Digital.