Caravan SandWitch
Caravan SandWitch es un título supremamente divertido con una exploración sencilla y tranquila, aunque algunos elementos podrían ser mejores.
Plataformas: PlayStation 5 (Reseñado)/PC/Nintendo Switch/Xbox Series S|X
Desarrollador: Plane Toast
Publishers: Dear Villagers
Lanzamiento: Septiembre 12/2024
Género: Transporte Desértico
Algo que no voy a negar, es que los mundo abierto ya se siente un poco tiesos.
Si bien la formula que han planteado GTA y Ubisoft a lo largo de los años fue supremamente buena en su momento, pero con los años la situación ha sido menos que ideal para muchas personas.
Al mismo tiempo, ha existido un auge de juegos mundo abierto más sencillos, Caravan SandWitch es un juego tranquilo, precioso y bastante agradable en el que fácilmente se puede perder en una camioneta…
Con uno que otro detalle.
Caravan SandWitch contará la historia de Sauge, que luego de vivir en el espacio exterior se encontrará con un misterioso mensaje de su hermana perdida.
Sin nada que perder, Sauge regrará a su tierra natal de Cigalo para buscar respuestas y terminará encontrando un misterio aún más grande relacionado a las brujas, junto a un incidente que cambió el curso del planeta.
El juego tiene una narrativa bastante curiosa en muchos aspectos, porque habla un poco de capitalismo, propaganda, duelo y algo de remordimiento.
Si bien el duelo es un elemento principal debido a la historia de Sauge con su hermana, el resto de hilos están presentes en la historia o en los personajes que nos encontramos durante la travesía.
Aquí es donde Caravan SandWitch brilla, porque su historia a pesar de ser sencilla tiene unos elementos de profundidad bastante agradables. Esto se presta para situaciones donde el juego enseña muchísimo más sobre el mundo en el que estamos… pero manteniéndolo orbitando sobre los personajes.
No voy a negar que al inicio la historia si puede parecer medio simplona, pero al mismo tiempo con el tiempo le tomé más aprecio porque siento que Plane Toast se pegó adecuadamente del misterio.
Garance no solo funciona como un catalizador y motivación para la narrativa, sino también como un punto de inflexión para Sauge, en especial porque es un contraste supremamente marcado con lo que ella vio antes de volver a Cigalo.
Entonces si bien la hermana es el hilo, ayuda a que Sauge y nosotros como jugadores conozcamos muchísima más información tanto de Garance, como de otros personajes y del mismo Cigalo.
Mecánicamente es donde Caravan SandWitch brilla y al mismo tiempo tiene varios problemas que si bien no son graves, creo que podrían hacer algunas cosas un poco más sencillas, pero sin simplicar nada.
Caravan SandWitch me trae muchos recuerdos de Sable, aunque sin el pésimo rendimiento del juego.
Pero es un título mundo abierto que suele ser supremamente libre, si bien tenemos unos objetivos por cumplir y a diferencia del título de Shedworks, tendremos que cumplirlos para finalizar el juego, la idea de ser mucho más tranquilo le juega mucho a favor en su jugabilidad y apartado visual.
Sauge tendrá una pequeña van que usará para moverse por todo Cigalo, conforme avancemos la van tendrá más cosas que nos permitirán tanto avanzar en la historia, como completar más misiones secundarias.
La van podremos mejorarla con objetos que son necesarios para avanzar la historia, entonces gran parte del inicio del juego se concentra en buscar piezas para completar esa tarea. Esas se repartirán entre comunes, poco comunes, raros y excepcionales que serán de colores verde, azul, amarillo y violeta respectivamente.
Inicialmente la antena será un tipo de Scanner (parecido a la vista de Detective de Batman) que nos ayudará a encontrar objetos dentro del entorno, mientras que más adelante conseguiremos un gancho para abrir puertas frágiles y halar objetos del suelo.
Estas piezas se mejorarán conforme avanza la historia, dando opciones de hackear plataformas para acceder a nuevos lugares o transmitir energía a lugar donde no hay.
Un acercamiento curioso que tiene Caravan SandWitch son sus misiones secundarias. La idea como tal es que habrán de dos tipos unas temporales y otras “permamentes”.
Conforme construyamos las mejoras de la van, tendrán que pasar días, por lo que las misiones temporales desaparecerán una vez construyamos la herramienta, el juego si bien no es explicito si nos muestra claramente cuales son temporales y cuales no, además de darnos la opción de cancelar la construcción si nos falta alguna misión.
En esto me recordó un poco a Pentiment, donde realmente por temas de tiempo nunca pude hacer todo, entonces tendría que elegir. Si bien este sistema no está aquí, la idea de misiones temporales se asemeja mucho.
A decir verdad, estas misiones temporales si son importantes para el loop del gameplay, porque al final la recompensa siempre será una pieza de tecnología que podemos reciclar por partes que necesitaremos para fabricar las mejoras.
Debo admitir que al mismo tiempo completar estas misiones me dio materiales de sobra, porque siento que las últimas dos mejoras requieren 12 y 19 chips excepcionales que realmente no son tan fáciles de conseguir y gracias a esto la tarea no fue tan compleja.
Ahora lo malo.
Caravan SandWitch no tiene nada exageradamente malo, pero si cosas que podrían ser mucho más funcionales para el juego en general.
Uno de las cosas con las que más tengo problemas es con Toaster, que es un tipo de servicio de mensajería por donde se comunican todos.
Toaster al mismo tiempo es la manera en la que uno rastrea las misiones y siento honesto, no me pareció algo realmente útil. Creo que poner unos contadores más claros sobre misiones o cosas que uno necesita buscar es mucho mejor.
Además que por ejemplo, no sé si es un bug o no, pero hay un coleccionable específico que el juego, que es una quest, pero que el juego no rastrea. Eso me pareció supremamente raro porque literalmente era lo único que me faltaba para sacar un trofeo específico.
Finalmente, creo que la conducción de la van podría ser un poco mejor.
Si bien Rose al inicio del juego cuando nos la entrega explica porque la Van es como es, creo que un mejor Handling le habría jugado a favor teniendo en cuenta que en mi caso específico, la manejé como por 20 horas.
Visualmente es un título precioso, no solo por sus paisajes, sino realmente por lo bonito y variado que es Cigalo.
Si bien gran parte del juego ocurre en un árido desierto, las zonas más sencillas como el bosque donde están Hyla, Rana y Fuscus son detalladas con lo que busca el juego.
Además de combinar bien un poco esa idea de bosque con construcciones un poco más modernas, pero sin sacrificar ningún elemento.
Incluso en varios puntos del juego, encontraremos un pequeño cojín azul, que dará la vista panorámica del lugar y que se presta para mostrar aún más esos bonitos escenarios. Espero que ojalá Plane Toast incluya un moto foto, porque le jugaría muy a favor con lo que presenta.
Caravan SandWitch es un juego visualmente atractivo y con unas buenas mecánicas, que algunas decisiones lo alejan de ser un excelente juego.
Dicho eso, espero que Plane Toast pueda desarrollar nuevos juegos, porque la oleada de Indies más Wholesome y visualmente atractivos me agrada, a pesar de no ser similares siento que para los que disfrutaron el fantástico Jusant, aquí encontrarán un gran título.
Caravan SandWitch ya está disponible en PC, PS5, Nintendo Switch y Xbox Series S|X.
Reseña hecha con una copia de Caravan SandWitch para PlayStation 5 provista por Dear Villagers.