Infernax

Infernax logra ser un juego con mecánicas clásicas, que a pesar de tener algunas cosas por pulir es una experiencia divertida y desafiante.

Plataformas: PS4 (Reseñado)/PC/Nintendo Switch/Xbox One/Xbox Series S|X
Desarrollador: Berzerk Studio
Publishers: The Arcade Crew
Lanzamiento: Febrero 14/2022
Género: Shovel Knight Diabólico

Desde hace varios años, un boom en juegos clásicos reimaginados para la nueva generación ha sido clave para la industria.

Títulos como Shovel Knight o The Messenger demostraron qué hay potencial en traer la dificultad de estos juegos clásicos a los nuevos jugadores. Infernax es la muestra de ello, donde un Metroidvania sencillo se convierte en un juego muy divertido con una que otra falla.

Desarrollado por Berzerk Studio y publicado por The Arcade Crew (Kunai, Blazing Chrome), el juego le apuesta a ser difícil. Aunque nunca rayando en lo injusto, si fuimos fans de los Castlevania clásicos, aquí nos sentiremos como en casa

El título nos pondrá en la piel de un caballero cruzado que llega a su pueblo natal de Darsov.

Allí, él se encontrará con algo muy diferente, un mundo lleno de demonios que él tendrá que enfrentar.

Dependerá de nosotros salvar el reino que genuinamente tendrá los ojos puestos en nosotros.

Infernax no busca re-inventar la rueda a nivel narrativo. Sencillamente es una historia del bien contra el mal, donde nosotros representaremos todo lo bueno y los demonios, todo lo malo.

Pero lo entretenido es la manera como cuenta la historia.

Prácticamente desde el inicio, sabemos que debemos enfrentar a alguien bastante poderoso, pero el juego busca que nosotros también le pongamos atención a todos los habitantes de los diferentes pueblos.

Ya que en esa parte está la carne de la historia. Conocemos cuales son los problemas de los habitantes, como ven al personaje principal y si de pronto nosotros podemos solucionar ese problema.

Claramente uno no espera la historia más brillante, pero Infernax es lo suficientemente atractivo en esta área para que uno al menos busque ponerle atención. Además que el juego tiene algo bastante curioso que lo hace aún más atractivo.

Mecánicamente Infernax es bastante básico (No digo eso como algo malo), nuestro personaje podrá golpear enemigos con su maza, tendrá la opción de usar hechizos y adquirir diferentes habilidades.

Debido a la naturaleza de Metroidvania que tiene el juego, lo último será clave ya que no podremos avanzar si no tenemos ciertas habilidades o en su defecto, partes del mapa estarán “bloqueadas” si no tenemos la habilidad correcta para superar el obstáculo.

El mapa realmente es sencillo, pero no niego que se siente lo suficientemente grande para que Infernax se sienta robusto, por lo que definitivamente será ideal para los fans del género ya que no es una experiencia tan larga, comparado a juegos masivos como AC: Valhalla o Far Cry 6.

El combate también es bastante sencillo. Contaremos con una maza y tendremos una armadura y poderes.

Realmente el juego no nos dará más armas, sino que las compraremos para hacer más daño o ser más resistentes a los golpes. Aquí no habrá un árbol de habilidades sino que podremos mejorar el Poder, la vida y el mana.

Estas mejoras se compran con experiencia que ganaremos al matar enemigos o cumplir ciertas misiones secundarias.

Aunque Narrativamente Infernax no busca ser diferente, en sus mecánicas busca salirse la norma y crea una experiencia que se siente muy cercana al género, pero que al mismo tiempo tiene un factor diferencial que lo hace atractivo.

Uno de los primeros elementos que el juego nos muestra, es un sistema de “moralidad” que a pesar de no ser 100% transparente, deja claro de cierta manera cuales son las decisiones que valen la pena y cuales no.

Por ejemplo, les haré un Spoiler.

Al inicio una persona nos pedirá que lo matemos para salvarlo o le perdonemos la vida. Si lo matamos, una persona verá el crimen y huirá de los hechos.

Sin duda, me quedé pensando que pasaría más adelante y en efecto esa decisión tiene una repercusión grande en la historia. Infernax tiene varios de esos momentos donde realmente el juego oculta de manera inteligente su sistema de moralidad.

Este elemento fue lo que más disfruté del juego, porque aunque los momentos no son tantos, en varios casos la moralidad de los mismos es un poco gris.

Otros no son tan transparentes (y me recuerda de cierta manera al sistema que tiene Metro Exodus) donde realmente serán decisiones relevantes, pero no son tan “Mira, si pasa esto, pasa esto” sino… Esto puede pasar, ya verá si lo hace o no.

También hay un elemento adicional y es que este sistema de moralidad modifica elementos importantes dentro del juego. Por ejemplo, si uno ayuda a cierta facción más adelante, las habilidades que adquirimos cambian.

El juego tiene diferentes misiones secundarias que serán necesarias para avanzar en la historia o sencillamente para ayudar a los personajes qué hay en todos los pueblos. Entonces será una manera adicional de ganar experiencia para subir de nivel nuestras habilidades.

Si no hacemos cierta misión específica nos bloqueará de algo más adelante y así sucesivamente, por lo que se nota que Berzerk pensó en el replay value del juego, pero… aquí está mi queja más grande del juego.

Debido a que Infernax tiene varios finales, me parece muy regular que el juego no tenga New Game +. Sí, entiendo que haría la segunda vuelta muy fácil pero creo que sería bien interesante probar el título con todas las habilidades de inicio.

La dificultad es alta, pero nunca la sentí injusta.

Para mitigar este elemento el estudio implementó una dificultad clásica y una casual. Realmente no está tan enfocada en daño, sino en más puntos de guardado dentro del juego. Entonces por ejemplo, tendremos un punto de guardado en el castillo, cosa que en el modo clásico no será posible.

Si estoy jugando en clásico, pero me pareció muy difícil me puedo pasar a Casual. Aunque de Casual no puedo volver a clásico sin iniciar una nueva partida.

Visualmente Infernax es muy detallado en las cinemáticas de decisiones, pero mantiene el estilo clásico de Castlevania en su gameplay promedio.

Los bosses son muy detallados y esa calidad infernal se ve bastante bien. Aunque la paleta tiende a ir muy hacia los tonos rojos, el juego maneja unos buenos contrastes a nivel visual para hacer que todo se sienta más “rico”.

No niego que también me agrada el cambio del juego cuando es de noche y de día en cada una de las zonas. Porque se nota qué hay un cuidado en el color y no es un tema solo de enemigos diferentes que encontramos.

Algo que también disfruté bastante, fueron las animaciones de muerte. A pesar que no son visualmente explícitas, Berzerk logra hacer que se sientan violentas gracias al uso de color y música.

Ahora solo hay algo malo que tiene Infernax. Es normal que en el género uno de vueltas hasta que encuentra el camino o descubre el poder que necesita para ello, el problema es qué hay momentos en los que se requiere hacer algo muy puntual para avanzar.

Lo malo de esto, es que la información sobre lo qué hay que hacer la da un NPC en algún lugar (normalmente es cercano), pero este elemento es muy poco intuitivo.

Entiendo que Berzerk quería que los usuarios hablaran con todos los NPC para recibir misiones secundarias, pero esto no se siente tan intuitivo como uno pensaría. Lo cual es una lástima porque es una buena manera de guiar al jugador sin guiarlo, pero faltó pulir un poco esa idea.

Infernax es un juego ideal para los fans de los títulos clásicos. No solo estéticamente nos recuerda a la época del NES, sino que es lo suficientemente difícil para los fans de siempre, pero lo suficientemente accesible para otros jugadores.

A pesar de su falta de New Game+ y la manera como maneja la información, el título trae suficientes elementos a la mesa para destacar por encima de muchos otros títulos con el mismo estilo visual.

Infernax ya está disponible en PC, PS4, Nintendo Switch y Xbox One. En el caso de Xbox el juego está disponible vía GamePass.

Reseña hecha con una copia de Infernax para PlayStation 4 provista por The Arcade Crew.

A %d blogueros les gusta esto: