Snufkin: Melody of Moominvalley
Snufkin es un título divertido y sencillo para jugar con los más pequeños donde, algunas mecánicas podrían más interesantes y expandidas.
Plataformas: Nintendo Switch(Reseñado)/PC
Desarrollador: Hyper Games
Publishers: Raw Fury
Lanzamiento: Marzo 7/2024
Género: Melodías en el valle
Algo en lo que el Switch ha brillado, es en darle espacio a experiencias más “infantiles” que no son tan comunes en el mercado, contra el Xbox Series S|X o el PS5.
Claro, uno ve juegos de Paw Patrol o Peppa Pig, pero realmente es más común ver esta clase de títulos en la consola de Nintendo, que en un lanzamiento para otras consolas.
Snufkin: Melody of Moominvalley es de esos juegos pequeños con muchísimo carisma y visualmente divertidos, donde algunos elementos y su rendimiento no terminan de funcionar del todo bien.
Inspirado en el trabajo de la ilustradora y escritora Tove Jansson, Melody of the Moominvalley nos pondrá en el rol de Snufkin que luego de abandonar Moominvalley durante el invierno, regresará a encontrarse con un pueblo muy diferente al que recordaba.
Un misterioso personaje llamado “El cuidador del Parque” se ha apoderado de Moominvalley y lo ha llenado de reglas, ahora Snufkin no solo tendrá que resolver el misterio de encontrar a su querido amigo Moomintroll, sino que además descubrir los motivos del Cuidador y ayudar a todo el pueblo de Moominvalley.
Narrativamente el juego es bien sencillo y al mismo tiempo bastante divertido.
Durante nuestra estadía inicial en Moominvalley, conoceremos a todos los habitantes de la zona, conforme vamos aclarando el misterio de la desaparición de Moomintroll.
Realmente no habrá nada muy extraño ni sorpresivo. El juego busca ser lo más directo posible en cuánto a su historia, como mencioné arriba Melody of Moominvalley sencillamente busca ser un juego fácil para los niños en cuánto a su historia y sus mecánicas.
Esto me parece un acierto ya que no solo se puede jugar en pequeñas dosis, sino que estas dosis hacen más funcional todo el loop del gameplay ya que su sencillez lo puede hacer algo tedioso.
Snufkin consta de unas mecánicas más bien sencillas. El juego es un título con un mundo semiabierto, que se irá ampliando conforme vamos avanzando en la historia.
Realmente gran parte de Moominvalley estará disponible para explorar casi desde el inicio, por lo que el juego introduce sus mecánicas rápidamente para hacer el proceso más fluido.
Snufkin contará con un instrumento e inspiración para resolver varios de los Puzzles. La idea será que muchos de estos puzzles tendrán un “nivel” de inspiración que necesita Snufkin para poder resolverlo.





La inspiración la encontraremos como un tipo de luciérnagas alrededor de Moominvalley y suelen estar escondidas entre los arbustos. Al presionar ZR en el Switch, Snufkin tocará el instrumento y algo ocurrirá.
Ese “algo” es relativo a lo que sea que estamos inspirando. Por ejemplo, algunas abejas tendrán que ser inspiradas por la música para llevarlas a un panal, en otros casos será para remover obstáculos que no impiden la exploración o incluso entretener pájaros.
La ejecución de esto realmente es efectiva porque no es igual en todas las situaciones por lo que en casos es interesante saber que hará cada animal o elemento una vez logremos inspirarlo.
Conforme avancemos descubriremos nuevos instrumentos que nos permitirán desbloquear más espacios o resolver más “puzzles” y así ganar la inspiración necesaria.
Debido al control que ha establecido el Cuidador de Parques, encontraremos policías en algunas zonas que nos impedirán seguir avanzando. Esto funciona como un tipo de “puesto de control” que se ven en juegos como Far Cry o Assassin’s Creed.
Allí nuestro objetivo será evitar ser capturados por los policías y remover todos los letreros con reglas.
Una vez cumplimos este objetivo, el juego nos mostrará una animación donde Snufkin removerá rejas, losas de cemento y elementos que genuinamente no pertenecen a la naturaleza para que esta florezca de nuevo.
Finalmente, Snufkin: Melody of Moominvalley tendrá misiones secundarias. A lo largo del valle encontraremos uno que otro personaje que nos dará una quest adicional dentro del juego.
La mayoría de estas misiones serán ir a un lugar y luego traerles un objeto. Honestamente no son muy complicadas y al mismo tiempo la solución suele estar cerca al personaje que nos entrega la misión.
El premio siempre será inspiración y nada más. En un caso específico encontré una misión que mejoraba la Stamina de Snufkin, pero tampoco es algo exageradamente común dentro del juego.
Visualmente es un título muy bonito.





Snufkin tiene un tipo de ilustración muy marcada que va de la mano con los libros de Jansson. El juego suele tener muchos elementos de diseño como si fuera pintado con pasteles de tiza y esto ayuda a que su dirección de arte sea mucho más marcada.
Si de pronto es difícil imaginarse el estilo, piensen en juegos como Dordogne o 11-11 Memories Retold que tienen estilos visuales supreamente marcados que los hacen resaltar comparado a otros juegos.
A decir verdad, creo que Snufkin se queda un poco corto en la ejecución.
No por el hecho de sus mecánicas, sino que a muchas no les saca suficiente provecho. Realmente los instrumentos es un elemento muy bonito y ejecutado de una manera sencilla que me hubiese gustado que le diera muchísimo más uso.
Sin duda habría puesto algunos puzzles adicionales que usaran todos los instrumentos o los habría usado un poco más para liberar los parques y resolver un tipo de puzzles allí.
Adicional, el juego tiene problemas de rendimiento en Switch.
Si bien la consola ya muestra sus años como lo mencioné en juego como No Place for Bravery, 9 Years of Shadows o Have a Nice Death, Snufkin tiene problemas de framerate.
Genuinamente, no es algo exageradamente grave ya que el juego no exige demasiado de nosotros como jugador, pero digamos que en momentos si puede llegar a bajar hasta los 20s y tomarse un tiempo para regresar.
Creo que si tuviera un framerate estable no sería tan problemático, pero suele ser muy variable lo cual lo hace incómodo de jugar en varios momentos.
Snufkin: Melody of Moominvalley logra ser un título con ejecución sólida, pero que podría ser algo más. Es agradable ver los juegos más divertidos tanto para grandes y chicos que recuerdan mucho el carisma que caracteriza a personajes como vimos en Lil’ Gator Game.
Sin duda es una buena adición al catálogo de Switch y algo divertido para jugar con los niños si ya completaron los juegos de Bluey y Peppa Pig.
Snufkin: Melody of Moominvalley ya está disponible en PC y Nintendo Switch
Reseña hecha con una copia de Snufkin: Melody of Moominvalley para Nintendo Switch provista por Raw Fury.
