Square & Enix: La cabalgata de las Valkirias

Antes del lanzamiento de Valkyrie Elysium, recordamos algunos de los hits de Squaresoft y Enix, además de lo que representan para el género.

Por Andrés Villamil Dueñas

Durante mi vida disfrutando de este medio, puedo decir con certeza que Square Enix ha sido la publisher de videojuegos que más ha marcado mi camino a través del género del rol en consolas de sobremesa.

Forjado con maestría artesanal por las antiguas Square y Enix desde mucho antes de convertirse en el coloso de la industria que es hoy en día tras su fusión empresarial, mostraron un imbatible ritmo de creación de historias atemporales que vieron la luz en los años 90 y en la década del 2000, materializando la que considero la era mas creativa e innovadora del género JRPG y cuyo estandarte llevaba indiscutiblemente el sello de Square – Enix.

Por no hablar de los habituales juggernauts (Final Fantasy o Dragon Quest) siempre mencionados cuando se habla del género, prefiero recordar aquellas otras obras que no buscaban convertirse en blockbusters, sino que lograron construir experiencias de autor con un contenido rico en todos sus apartados artísticos, narrativos y de gameplay en un variopinto número de títulos que conectaron a niveles muy personales con millones de jugadores que descubrimos el género dentro de estas historias que por aquel entonces recibimos de parte de SE.

Esta experimentación le permitió a Square Enix programar simultáneamente y durante dos décadas de ciclos de desarrollo, lanzamientos que crearon un nutrido catálogo de videojuegos con mucha personalidad, que terminaron por moldear la identidad del Publisher dentro de la industria.

Y es esta la magia de antaño que era promovida por las mismas empresas al desarrollar proyectos de presupuestos moderados sobre los que se pudiera experimentar e impulsar los limites propios de las convenciones establecidas dentro del género del rol japones sin la presión de lanzar un título de masas que cumpliera con una importante expectativa comercial.

Lo anterior permitió que pudiéramos disfrutar de títulos mas experimentales como Vagrant Story, Brave Fencer Musashi, Live a Live, Xenogears, Front Mission, Parasite Eve, Drakengard por nombrar solo algunos de parte de la antigua Square y de obras como Grandia, Star Ocean o Valkyrie Profile firmados por Enix respectivamente.

Volviendo a tiempos actuales, encontramos una Square Enix dispuesta a mirar a sus orígenes creativos y que viene mostrando una clara intención de apostar por propuestas experimentales de menor presupuesto y de ciclos de desarrollo mucho mas cortos que los tradicionalmente asignados a proyectos de mayor envergadura como la serie numerada de Final Fantasy. Estrategia que aplaudo con entusiasmo y que he acompañado jugando a todos estos títulos que han revindicado la faceta más creativa y romántica de los estudios internos de desarrollo de SE.

Obras como I’m Setsuna de Tokyo RPG Factory o el registro marcario de la técnica usada para desarrollar JRPG bajo el motor Unreal Engine denominada como 2D – HD, han puesto a SquareEnix nuevamente en el radar continuo de lanzamientos consistentes, que nos transportan a aquella época dorada de los 90´s y 00´s donde veíamos llegar a las tiendas un título JRPG tras otro en un endiablado ritmo al que apenas podíamos seguirle el paso (ya sea por falta de tiempo o de dinero) para probarlos todos.

Solo en los últimos años podemos contar títulos como Octopath Traveler, Triangle Strategy, Diofield chronicles, Live a Live, Lost Sphear, Oninaki, The World Ends With You, Stranger of Paradise Final Fantasy Origins, Voice of Cards, Final Fantasy Pixel Remaster o los títulos que están por venir dentro de esta misma estrategia de desarrollos más “pequeños” (mas no por eso de menor calidad) como Tactics Ogre Reborn, Dragon Quest III Remake o el próximo título del estudio Soleil; Valkyrie Elysium, que viene acompañado de una actualización para plataformas de última generación del clásico Valkirie Profile Lenneth desarrollado por Tri Ace (padres de la saga Star Ocean).

La marcha de las valkirias llega por partida doble este 29 de septiembre con el lanzamiento de Valkyrie Elysium para Playstation 4, Playstation 5 y PC, y tras probar su demo por un buen número de horas en su versión de ps5, puedo decir que nos encontramos ante un título con mecánicas muy sólidas, que recoge la filosofía de desarrollo de los juegos del 2000; mostrando mundos compactos y lineales de gran belleza artística con una sobria paleta de colores que evocan la nostalgia y tristeza alrededor del concepto de la muerte tan presente durante toda la saga, con escenarios que pecan de ser vacíos pero que son acompañados de un score musical magistral a cargo de Motoi Sakuraba quien se ha encargado además del soundtrack de otras sagas como Dark Souls, Tales Of, Mario Tennis o Mario golf por nombrar algo del pedigrí tras la banda sonora de la que hace gala Elysium y cuyo gameplay loop está determinado por el buen diseño de sus mecánicas de combate tipo Action RPG que curiosamente parecen influenciadas por las sagas Dark Souls y Tales of con las que comparte compositor y de un árbol de habilidades del personaje que motivan al jugador a profundizar en la complejidad de los combos, ataques y sinergias que pueden configurarse para nuestra Valkiria.

Aunque puede ser menospreciado por miradas superficiales al tratarse de un juego de bajo presupuesto en relación a los proyectos AAA a los que nos tiene acostumbrados Square Enix, Elysium se presenta como un magnífico RPG de acción que se disfruta aun mas cuando se aborda como un título reminiscente de otra era, una que aunque más simple que los mundos abiertos que gobiernan el diseño del rol actual, también albergó los mejores juegos de rol japoneses que se han producido hasta la fecha en el país del sol naciente pese a los limites tecnológicos propios de la época gracias al talentoso uso del pixel, del sonido y del guion de los que hacían gala Square y Enix.

No puedo, además, esperar a jugar nuevamente Valkyrie Profile Lenneth en este relanzamiento del título de PSP actualizado a resoluciones actuales. Pues se trata de uno de mis juegos preferidos de todo el catálogo de PSP y que aun hoy en día podemos decir tras verlo nuevamente, que goza de uno de los pixel art más bonitos y detallados dentro de la horneada de JRPGs de 32 bits que pululaban en la primera generación de PlayStation y que ahora pueden ser apreciadas pixel a pixel mejor que nunca a resolución 4K.

Aunque se trata de aventuras independientes en cuanto al arco narrativo que pueden ser disfrutadas por separado, los invito y las invito a jugar Lenneth pues se encontrarán con una aventura experimental que deconstruye los cánones de los JRPG por turnos y dinamizándolos con un sencillo sistema de combate rápido a través de comandos por turnos que llegan a sentirse como si de un action RPG se tratara. Presentando una exploración de sus mapas con una formula plataformera en side scroll que se siente como metroidvania en algunas ocasiones. Una verdadera joya oculta del catalogo de PS One y PSP que contiene una de las historias más maduras, melancólicas y oscuras de todas las contadas por Square Enix.

Espero que mas personas apoyen estos proyectos mas pequeños por los que esta apostando la desarrolladora últimamente y así continuemos viendo cada vez más títulos como en aquella era dorada en la que Square y Enix competían por quien era capaz de producir la fantasía final.

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