Citizen Sleeper

Citizen Sleeper es un título espectacular que aunque su jugabilidad es sencilla, busca contar una historia más humana en un futuro inclemente.

Plataformas: Nintendo Switch(Reseñado)/PC/Xbox One/Xbox Series S|X
Desarrollador: Jump over the Age
Publishers: Fellow Traveler
Lanzamiento: Mayo 5/2022
Género: Cyberpunks de dados

Jump over the Age es un estudio que aunque no tiene un pedigree ha tratado de crear diferentes experiencias cuyo único interés es resaltar con una interesante historia o con un gameplay un poco más… extraño.

Aunque en su momento In Other Waters no caló bien con nosotros, Citizen Sleeper logra ser un juego fantástico que aunque al inicio puede parecer un poco tosco mecánicamente, termina sorprendiendo con una narrativa Cyberpunk mucho más humana.

Citizen Sleeper nos pondrá en el rol de un “Sleeper” que es una máquina con conciencia que proviene de un humano. Por razones desconocidas nos encontraremos en “El Ojo”, una estación espacial llena de diferentes personajes, que parecer estar entre una guerra de corporaciones.

¿Nuestra misión? Ser libres.

Sí, suena genérico el objetivo principal pero esto es lo que precisamente Jump over the Age hace de manera formidable.

A decir verdad Citizen Sleeper no busca ser la misma narrativa Cyberpunk de siempre, donde se es “cool” o hay ninjas futuristas, ni mucho menos algo bombástico… así como la Torre Arasaka en Cyberpunk 2077.

El estudio realmente buscaba enfrentarnos a una realidad mucho más “humana” en un mundo inclemente que no tiene piedad con nadie, como poco a poco los humanos (y nosotros) perseveramos mientras descubrimos realmente cual es nuestra misión dentro del mundo.

Mejor dicho, es más VA-11 HALL-A donde se enfoca en conversación, en lugar de algo más enfocado a la acción.

Indudablemente el enfoque de Citizen Sleeper es clave, no solo por el hecho de apuntarle a un segmento que dentro del género pasa sin pena ni gloria, sino que al mismo tiempo nos recuerda que en esos mundos, también hay gente normal que vive su vida un día a la vez.

Citizen Sleeper tiene un cast variado de personajes, con prácticamente todos interactuaremos durante varios ciclos (La manera como el juego llama a los días) y muchas de esas personas nos darán “drives”.

Estos últimos son las misiones del juego y funcionan como metas que debemos cumplir durante los diferentes ciclos que estemos en El Ojo. Por lo que con el tiempo comenzaremos a conocer diversas personas y a su vez, estas personas nos conocerán a nosotros.

Debido a que el Sleeper es un tipo de contenedor e incluso iniciamos sin conocer mucho de nuestro pasado, se nota que el juego quería más que nosotros fuéramos el vehículo para conocer a ese variado cast.

Al final nosotros terminamos siendo el Sleeper de una manera u otra, como ocurre con juegos de protagonista sin cara como vemos en Far Cry.

Algo que no se niega es que el concepto de Sleeper realmente es muy parecido a la idea de los Replicants de Blade Runner, no personas sintéticas que desarrollan conciencia, tienen un tiempo limitado y además lo cazan de vez en cuando.

Lo único es que aquí no hay discurso sobre momentos perdidos como lagrimas en la lluvia.

Algo que me gustó de Citizen Sleeper a nivel narrativo es que como tal nunca se pierde una misión. Sí, algunas veces fallaremos esas metas pero no quiere decir que no volveremos a ver el personaje nunca más.

El juego termina enlazando de buena manera poco a poco las historias, por lo que mucho más adelante podríamos encontrarnos a un personaje al que le fallamos y el juego de cierta manera nos da otra oportunidad.

Uno de mis casos favoritos fue el de Lem y Mina.

Lem quería volverse mecánico de una nave para así poderle dar una mejor vida a Mina. Si uno completa ciertas misiones antes de ayudarle a Lem con su tarea, esa meta quedará marcada como fallida.

Pero, más adelante me volví a encontrar con ambos y el juego me dió una oportunidad de resarcirme. Este tipo de eventos elevan la narrativa, no solo porque hace sentir la situación menos gamificada y más natural, sino que nos recuerda que existen lazos muy humanos en el género.

Mecánicamente es un caso muy curioso, porque aunque de inicio suena muy complicado, genuinamente es un título más bien sencillo en su ejecución.

Citizen Sleeper es un cRPG que funciona casi como un Point & Click.

Similar a títulos como Solasta o Baldur’s Gate 3, nosotros tendremos la posibilidad de explorar prácticamente todo El Ojo. Algunas cosas se abrirán con el tiempo, mientras que otras tendremos que encontrar elementos como llaves o similares.

Durante los diferentes ciclos tendremos que vigilar 2 cosas de nuestro personaje. La energía y el estado de nuestro cuerpo.

El primero es fácil de recuperar ya que con comida o bebida recuperaremos energía. El estado será una situación más complicada, no solo porque con cada ciclo qué pasa este se irá deteriorando, sino que tendremos que gastar grandes sumas de dinero (Llamadas chits) para recuperarnos.

Finalmente tendremos el sistema principal del juego, que serán los dados.

Cada día, dependiendo del estado del Sleeper tendremos hasta un máximo de 5 acciones que podremos hacer. Estas se verán definidas por unos dados que van del 1 al 6. Cada uno tiene sus efectos que nos pueden hacer la vida más fácil o más difícil.

Al “lanzar” cada dado tendremos tres posibles resultados, positivo, neutral y negativo. Cada uno nos afectará de manera diferente y los resultados pueden ser ideales o muy perjudiciales, los porcentajes funcionan de la siguiente manera.

El dado de 1 y 2 tienen un 50% de dar un resultado neutro o negativo. El dado de tres y de cuatro tiene las posibilidades de dar un 25% positivo o negativo y un 50% neutro, el dado de 5 tiene las probabilidades en 50% positivo y neutro, mientras que el de 6 será positivo siempre.

Esta parte suena enredada (y leída es muy similar), pero una vez uno lo entiende, realmente es sencillo.

Finalmente las acciones también tienen rangos. Están van desde seguras, riesgosas y peligrosas. De acuerdo a esto, el castigo en caso de tener un resultado negativo es más “grave”.

En casos puntuales será algo como “perderás integridad del Sleeper” y en otros casos podríamos activar alarmas que harían más complicada nuestra misión.

Esto hace todo el juego más interesante ya que durante cada uno de los ciclos, dependiendo del set de dados que tengamos a la mano así podemos pensar que acciones queremos hacer. E incluso concentrarnos en un ciclo para conseguir dinero y avanzar u otro para cumplir misiones de la historia.

Algunas misiones requerirán repetir la misma acción varias veces y otras tenían tiempos limitados, por lo que para algunas es importante darles prioridad comparado a otras que encontraremos.

El único gran problema que tuve con el juego, fue que algunas misiones dependían mucho de la suerte, por lo que sentía que lo alargaba muy artificialmente. No es lo ideal y mucho menos para un juego que a pesar de verse pequeño, tiene muchísimo contenido.

Visualmente es un título muy sencillo.

Los personajes serán una ilustración y gran parte de lo que haremos en el juego será leer y responder preguntas.

El ojo será un modelado en 3D que no tendrá muchísimo detalle, sino que seleccionaremos un globito que nos dará la información de la misión. Por lo cual realmente es más un tema de interfaz (Que es un gran trabajo, pero podría mejorar en aspectos) más que algo exageradamente animado.

Los personajes tienen estilos y cambian con el tiempo. Algunos por ejemplo tenían un brazo humano y ciclos después terminaron con prótesis y cosas por el estilo.

No son exageradamente detalladas, pero es un cambio interesante para mostrar el paso del tiempo dentro del juego.

Citizen Sleeper es de esos títulos que se quedan con uno. Sin duda sus múltiples opciones hacen que el juego se sienta muy robusto y a pesar de ser un CRPG funciona muy bien para una consola portátil como el Switch.

Aunque algunas de sus quests pueden ser tediosas por elementos de azar, el juego de Jump over the Age logra ser un juego fantástico por la misma línea de Pentiment, donde es menos sobre la acción o el gameplay y más sobre la historia y sus personajes.

El juego ya se encuentra disponible para PC, Nintendo Switch, Xbox One y Xbox Series S|X. En el caso de Xbox está en el catálogo de su servicio Xbox Game Pass.

Reseña hecha con una copia de Citizen Sleeper para Nintendo Switch provista por Fellow Traveler.

A %d blogueros les gusta esto: