
Forza Motorsport
Forza Motorsport logra traer un gran simulador a la consola de Xbox, aunque algunos contenidos podrían sentirse repetitivos con el tiempo.
Plataformas: Xbox Series S|X(Reseñado)/PC
Desarrollador: Turn 10
Publishers: Xbox Game Studios
Lanzamiento: Octubre 10/2023
Género: Carreras en 4K
Forza fue un competidor indiscutible para la hegemonía de los “Simcades” en Consola. Gran Turismo no solo había sido una fuerza inigualable gracias a la dirección de Yamauchi, sino que no habían muchos juegos en el mercado que le hicieran competencia.
Microsoft comenzó a buscar un espacio en este mercado con Project Gotham Racing (del ya difunto Bizarre Creations) hasta que en 2005, Turn 10 lanzó el primer juego de Forza.
La franquicia poco a poco fue ganando terreno (En especial por los tumultuosos años de desarrollo de Gran Turismo 5) hasta que para muchos Forza Motorsport se volvió el Simcade de facto en consola.
Luego de varios años de desarrollo Forza Motorsport logra ser un reboot de la franquicia, que se siente muy bien y conforme con lo que hace… pero al mismo tiempo se siente que luego de tanto tiempo, le faltó empujar un poco más la vara.
Al ser la primera entrega sin número desde 2005, Motorsport busca ser la versión más completa del Simcade, donde no solo sacará provecho de todos los beneficios que tiene la consola de Xbox, sino mostrando la versión más preciosa posible del juego.
Para las personas que han jugado Forza desde sus entregas, Motorsport realmente será más de lo mismo, pero en mi caso que jugué un título de este estilo hace muchísimo tiempo, realmente se nota un cambio gigante.
Algo que siempre ha caracterizado a Forza, ha sido la gran cantidad de vehículos disponibles y Turn 10 siempre busca que los juegos tengan un catálogo gigante para que puedan probar diferentes carros a lo largo de las horas que podrían invertir en el juego.
A lo largo de un poco más de 100 eventos, podremos manejar diversos automóviles desde clásicos hasta vehículos modernos como Ferraris o BMW entre esa gran colección disponible.
Cada uno de estos eventos tendrá entre 5 y 6 carreras, divididas en dos eventos. La práctica y la carrera.
¿Como funciona cada uno?
La práctica servirá para que nosotros como jugadores nos familiaricemos con la pista. Este modo nos ofrecerá dos retos específicos. Uno será completar un determinado número de vueltas (que suelen ser 2 o 3) y completar una vuelta por debajo del tiempo específico.
Esto realmente es una tarea supremamente fácil, incluso con carros que pensé serían más bien lentos realmente nunca saqué menos de 8 segundos de ventaja sobre el tiempo.
No voy a negar que esta parte me pareció muy divertida, ya que dentro de las pistas tendremos segmentos específicos que nos motivarán a tratar de romper nuestro tiempo al llegar a dicho lugar de la pista.
Finalmente vendrá la carrera, donde una vez completada la práctica, nos enfrentaremos a 24 oponentes que será un Drivatar de algún amigo de nuestra lista que haya probado el título por lo menos una vez y luego lo llenará con jugadores del resto del mundo.
El juego ofrecerá la opción de elegir la posición en la que queremos iniciar, entre más atrás iniciemos, más será la ganancia por cada carrera.
Realmente más allá de tener que llegar lo más arriba posible, no hay más.
Eso no quiere decir que el juego no busque motivarnos para dar lo mejor de nosotros mismos en cada carrera.




Aquí es donde Forza se complica un poco, de una manera algo torpe.
Es innegable que Turn 10 ha buscado atraer un poco al jugador casual, si bien Motorsport no es un Simulador al 100% como lo es Asseto Corsa o iRacing, busca ser una (bastante buena) amalgama entre un Arcade y un Simulador.
El problema un poco, radica en la manera como maneja la experiencia tanto para el jugador como para el vehículo.
Dentro del juego, tendremos experiencia de corredor que se ganará al completar cada carrera y experiencia de vehículo que el juego nos la dará constantemente. El tema es que la experiencia de vehículo va ligada a cada auto por separado.
Entonces, si compré un Ferrari por 170000 créditos y completo el evento, para seguir subiendo el nivel debo competir en línea o en Free Play.
Esto si bien es una manera de hacer que los jugadores más interesados en Forza quieran especializarse en su carro tendrán más opciones, pero para una persona que solo quiera recorrer los eventos si se podría sentir un poco… tosco.
No es algo necesariamente malo, pero diría que para algunas personas cambiar de carro cada evento no es lo ideal, en especial porque por evento es común que no llegue a más de nivel 20 o 25, dependiendo de la cantidad de carreras.
La experiencia ganará dependiendo de que tan buenos sean nuestros segmentos, que el juego nos califica dependiendo de nuestra velocidad y que tan limpias sean nuestras vueltas.
Finalmente una de las mejoras cosas que tiene el juego es la accesibilidad. No solo en cuánto a la facilidad para la gente que puede tener dificultades sino en la dificultad del mismo.
Forza Motorsport tendrá varios niveles de personalización de la dificultad y los beneficios serán mayores entre más difícil sea.
Entonces por ejemplo, podemos aumentar la dificultad de los Drivatars y esto nos dará más “dinero” y arrancamos en la parte más lejana de la parrilla e igual logramos ganar la carrera.
Adicional podremos aumentar o restar el nivel de simulación. Entonces en la menor simulación podremos regresar el tiempo sin problema luego de cualquier error, y los daños serán únicamente estéticos.
La parte media simulará de manera ligera gasolina, llantas y daño además de reducir la cantidad de veces que podremos darle rewind. Finalmente en el último nivel la gasolina, llantas y daño serán bastante “reales” y no tendremos rewinds.
Otras asistencias serán de frenado, manejo y similares, donde podremos ajustarlas para que sea lo más asistido posible o realmente libre a manos del jugador.




Visualmente es un título fantástico.
Desde la iluminación de los vehículos hasta lo bellos que son todos los paisajes, genuinamente el estudio dio todo de si para que Motorsport se viera lo mejor posible. Habrán algunas texturas que se verán un poco raras, pero realmente no es nada grave.
Incluso, algo que resalta mucho más esto es ponerle pinturas cromadas, donde muchas veces se ve demasiado bien como funciona el Ray Tracing con los escenarios y las pistas.
Adicional, los cambios dinámicos de clima enaltecen muchísimo todo este apartado, desde los días soleados o las carreras en las lluvias más torrenciales.
Si bien el juego realmente es bastante bueno, hay momentos en los que se desinfla bastante y siento que Turn 10 pudo ir un paso más allá en cuánto a contenido y volumen del mismo.
Una de las cosas que no me agradaron, era como las pistas se podían repetir demasiado seguido en los grandes eventos. Entonces era muy común encontrar repetidas pistas como Spa Francorchamps o Suzuka.
Digamos que en Forza Horizon 5 o The Crew Motorfest (a pesar de ser juegos más Arcade), la ciudad permitía que hayan bastantes diferencias a la hora de correr. Si bien Motorsport busca que como jugadores logremos pericia en cada una de las competencias, no niego que puede llegar a sentirse demasiado repetitivo, en especial si uno juega demasiadas horas seguidas.
Al mismo tiempo, me hubiese gustado ver eventos más variados ya fueran de tiempos o de pronto haber ligado los arranques a cosas como Poles al estilo de la fórmula 1.
Para tantos años de desarrollo, hay muchísimo cuidado con respecto a los carros y gráficas, pero le falta más en esta área. Sin duda se ve que Turn 10 considera esto como un Forza Live-Service y estos nuevos modos llegarán más adelante, pero no niego que me hubiese gustado ver más contenido de lanzamiento.
Forza Motorsport es un gran Simcade y para las personas que llevaban años esperando por el título realmente no siento que se vayan a decepcionar. En especial si lo único que quieren es darle muchísimas vueltas a una pista, solo para mejorar y perfeccionar sus giros.
Si realmente no buscan una experiencia más profunda, Forza Horizon 5 es una opción más valiosa a la que posiblemente le encontrarán muchas más horas de juego. Si no están en el ecosistema de Xbox, The Crew Motorfest será una gran opción.
Forza Motorsport ya está disponible en PC y Xbox Series S|X, adicional el título está Día 1 en Xbox Game Pass.
Reseña hecha con una copia de Forza Motorsport para Xbox Series S|X provista por Xbox Colombia.