Reignbreaker – Impresiones

Luego de varias horas de juego, les contamos detalles de Reignbreaker el Roguelike de Fizbin en un juego que nos ha encantado… hasta ahora.

Si bien otros títulos lo hicieron antes, es indudable que Hades cambió un poco el panorama del Roguelike, no solo por el hecho de tratar de enfocarlos mucho más en la narrativa, sino que también marcar un estilo visual muchísimo más fuerte.

Desde el lanzamiento del aclamado título de Supergiant solo en Nerfeados he reseñado juegos con la misma idea exacta como [REDACTED] y TMNT Splintered Fate y otros con un concepto más similar como AK-Xolotl, Lone Ruin y Turnip Boy.

Si bien estos últimos tres se van más por el lado de un Twin-Stick Shooter, mantienen varias ideas que se vieron en Hades e incluso antes en juegos como Curse of the Dead Gods.

Pero.

Creo que Reignbreaker es uno de los más cercanos al mismo poderío de Hades.

Luego de varias horas de juego, sin duda el título de Studio Fizbin es el que toma más detalles de Hades, pero al mismo tiempo logra diferenciarse no solo por su apartado visual, sino por varias de sus ideas.

Antes que todo, por eso digo que son impresiones y es porque aún no he terminado el juego, más adelante expandiré varias de estas ideas en algo más completo.

Narrativamente es particularmente interesante, Clef fue parte de una orden que protegió a la «Reina de las Llaves» y ahora busca liderar una revolución en contra de ella.

Una cosa que debo anotar, es que Reignbreaker tiene algo que le falta a otros juegos del género en cuánto a su narrativa y es un núcleo más personal.

Hades funciona precisamente porque en la base del juego está el conflicto entre Zagreus y Hades, mientras que poco a poco se revela algo adicional, que es lo que pasará cuando Zagreus finalmente escapa del infierno.

Aquí ocurre algo similar y es la relación entre Clef y Ardea.

Esto fue lo que más me cautivó porque siento que es un conflicto idóneo, ya que tiene un pensamiento muy claro «Como me enfrentó yo a un gobernador déspota, sabiendo que debo pasarle por encima a alguien que aprecio».

A decir verdad, espero que esto se expanda con más Runs porque se nota que Fizbin quería darle importancia a este elemento.

Teniendo en cuenta lo que hicieron con el fantástico Minute of Islands es algo que definitivamente espero que sea mucho más pulido conforme avanzo un poco más dentro del juego.

En el apartado de gameplay no niego que es el que me ha tomado un poco más de tiempo acostumbrarme porque casi todo el combate es cuerpo a cuerpo.

Si bien Fizbin hizo mucho énfasis en la físicalidad de Clef como una mujer supremamente músculosa, se me hace un poco extraño que todo sea con los puños y pues espero que este pedazo evolucione un poco más.

Curiosamente creo que un pequeño error que comete Fizbin es contar con que toda la gente juega este tipo de títulos, porque muchas cosas quedan sin explicar y que fui encontrando poco a poco.

De por si en algún momento se me hizo raro que Clef usara algo similar una lanza de justa para los finishers de unas campana.

Que como anotación, me tocó buscar que carajos era esta arma porque la única manera en la que la reconocía era como «El arma que usaba Gallantmon«.

Volviendo al tema, esta lanza funciona como un arma para golpear enemigos a mediana distancia y tendrá modificaciones que podremos encontrar dentro de los niveles que dispararán proyectiles además de otras variaciones como pequeños explosivos.

Como su nombre lo dice, también se podrá lanzar a los enemigos donde tendrá dos golpes, el impacto directo una vez pega a un enemigo y otro donde disparará unos pequeños proyectiles para mantener al enemigo paralizado por un tiempo limitado.

Algo que me causó curiosidad es que a diferencia de otros títulos donde esta arma tiene un tiempo de recarga donde no se puede usar, Fizbin optó por que la lanza se puede sobrecalentar.

La idea es que la puedo usar una determinada cantidad de veces antes que se sobrecaliente y si llega a ese punto, el tiempo que le toma enfriarse será mayor.

Entonces se convierte en una gestión donde mido que tanto puedo usarla o qué momentos muertos en combate puedo dejarla quieta para usarla de nuevo.

Creo que visualmente es donde el juego brilla más.

Me encanta la combinación de arte medieval con algo de Punk de los 60s/70s.

El juego utiliza mucho ese recurso medio collage que uno ve en discos como el God Save the Queen de los Sex Pistols del 76. El uso de graffiti y elementos de intervención que son más bien comunes del arte urbano es supremamente común en Reignbreaker.

Incluso me recuerda un poco a elementos que se veían en Sunset Overdrive, como las miras en graffiti y en ciertos casos la sobre imposición de imágenes neón sobre otros elementos para cambiar el significado de los mismos.

Por el momento Reignbreaker me ha cautivado y genuinamente espero que más adelante mejore aún más.

La versión 1.0 del título ya se encuentra disponible en Steam y nuestra reseña completa llegará pronto.

A %d blogueros les gusta esto: