Rainbow Six: Extraction

Rainbow Six: Extraction muestra que a pesar de tener unas buenas bases, muchos elementos no terminan de funcionar adecuadamente.

Plataformas: PS5 (Reseñado)/PC/PS4/Xbox One/Xbox Series S|X
Desarrollador: Ubisoft Montreal
Publishers: Ubisoft
Lanzamiento: Enero 20/2022
Género: Zombies que no son Zombies

Si hay algo innegable en la última generación de consolas, es qué hay dos juegos que marcaron un hito en la manera como se recuperaron luego de un mal lanzamiento.

No Man’s Sky y Rainbow Six Siege, son historias de princesas. Donde luego de un pésimo día uno, los estudios trabajaron fuertemente en recuperar el cariño de su fanbase convirtiéndose en Blockbusters impresionantes.

Aunque Ubisoft ha tenido un desempeño más bien “regular”, donde por cada sorpresa hay un Immortals Fenyx Rising o un Assassin’s Creed Valhalla que son grandes juegos, hay un Far Cry 6 o un Rainbow Six: Extraction que definitivamente dejan mucho que desear.

Extraction está inspirado en el modo Outbreak que estuvo disponible en Siege en 2018.

Este modo nos llevaba a Nuevo México, donde tres operadores tendrían que enfrentar una pandemia en la ciudad.

Extraction toma este modo y lo expande de una manera interesante, pero lastimosamente la ejecución del juego en general se siente muy sosa y no puedo negar que Extraction se siente como un juego de muy bajo presupuesto, incluso para una empresa como Ubisoft.

El título usará los operadores de Siege, por lo cual los jugadores veteranos del título se sentirán como en casa de inicio.

Nos enfrentaremos a los Archæans, que serán los «invasores» en el juego. Durante las misiones, estos funcionarán como nuestra oposición. Aquí encontraremos de diversos tipos como el Spiker que dispara a larga distancia o el Bloater que explotará si le disparamos a una bolsa que llevan en la espalda.

Como tal el título no tiene una campaña. Todo es contado con cinemáticas y más que hablar de la infección como tal va más orientado en conocer a la gente que nos asistirá durante las diferentes misiones del juego.

Esto me parece que está bien, porque se enfoca en personajes que son más interesantes que los mismos operadores que hemos visto desde Siege y hace que se vuelva un punto de entrada tanto para los fans nuevos, como para los viejos.

A Extraction le pasa lo que le pasa a muchos juegos de Ubisoft. La estructura es muy sólida, pero el resto de elementos que componen el juego, es lo que hace que no termine de funcionar.

El gameplay es realmente muy parecido a Rainbow Six Siege, el operador tendrá dos armas (principal y secundaria), una tecnología REACT y un tipo de “explosivo” que pueden ser bombas de humo, granadas normales entre otras cosas.

Las armas son parte clave del juego, pero es un plus que de acuerdo al objetivo es posible que no tenga que disparar una bala siempre y cuando mis compañeros y yo trabajemos en equipo para cumplir la tarea que pone el juego.

No voy a negar que el Gunplay es una situación extraña. No solo por el hecho que no lo siento tan pulido como el de Siege, sino porque aquí debería sentirse igual o aún más táctico de lo que está en el título original.

Sí, es pulido a comparación de otros FPS y entiendo que al ser Extraction una idea para poco a poco ir introduciendo jugadores a Siege, creo que haberlos lanzado de una a ese gunplay sería más beneficioso.

La idea de los operadores quedando M.I.A (perdidos en acción) si los perdemos durante una misión es agradable, me parece que busca de una manera ideal dar un balance de riesgo/beneficio.

¿Será que me aventuro a la última misión y me arriesgo a perder? ¿Llevo dos buenos objetivos, me arriesgo o me extraigo?

Este balance es fantástico y es donde Extraction funciona bien, porque al final es necesario pensar en arriesgarse para poder avanzar en la progresión.

A pesar que lo puedo perder todo, el payoff puede ser bastante bueno, ya depende de mi si grindeo más o sencillamente me juego a la segura.

Aquí es donde veo esas bases idóneas (a pesar que el Gunplay no me cuadra del todo) y sin duda Extraction brilla en estos aspectos, pero el resto de elementos siento que faltó mucho más.

El problema que tengo con Extraction, es que no lo siento al nivel de un juego de Ubi.

Uno no niega que este spin-off si es mucho más pequeño, en especial porque vimos el cambio de precio pasando de 60 a 40 dólares y Ubisoft sabía que precisamente para evitar el mismo problema que tuvo Siege de lanzamiento haciendo una relación precio-contenido.

Varios elementos se sienten de muy bajo presupuesto. Incluso corriendo en PS5, las armas no se ven muy detalladas y muchas animaciones dejan muchísimo que desear incluso comparándolo con el juego de PS4.

Pero el juego tiene muy poco contenido de inicio, que va ligado al 2do problema grande que tiene Extraction… su progresión.

La progresión de R6 es muy, pero muy regular.

Extraction usa un modelo muy sencillo y es que gran cantidad de elementos está bloqueado detrás de las diferentes metas que cumplimos (Llamadas Milestones dentro del juego). Entonces otras ciudades como San Francisco y Alaska estarán bloqueados hasta que llegue al nivel necesario para desbloquear la zona.

La razón por la que la progresión es tan lenta, es porque incluso si juego con un equipo completo, no siento que gane buena puntuación para avanzar medianamente rápido.

Además que tengo que jugar los mismos niveles varias veces hasta que haya un avance. Entonces prácticamente debo jugar en dificultades altas y hacer todo perfecto para que de pronto con un par de operaciones logre completar un nivel.

De resto, se siente que el juego antes castiga a los jugadores por perder. Si X o Y operador queda M.I.A. a la hora jugar en equipo, uno perderá el 30% de la experiencia.

Sí, entiendo que el juego tiene un componente táctico muy importante, pero esto me parece algo demasiado agresivo en especial si no cuento con un equipo para jugar seguido. Entonces si el tema es solo con randos, me arriesgo a que en una partida no avance absolutamente nada y si pierda más.

Para un juego Multiplayer, este tipo de cosas realmente me parece un acercamiento muy regular.

Otro detalle que me parece súper torpe es el Buddy Pass.

Para arrancar me parece bastante absurdo que este pase de amigo (que fue un punto de venta grande a la hora de presentar Extraction) no estuviese disponible Día 1.

Sí, en el caso de Xbox no había mucho lió por la gente que paga GamePass, pero realmente para otras plataformas fue una oportunidad perdida que no estuviera funcionando de lanzamiento.

Probablemente se toparon con algunos errores, pero Ubi pecó por falta de comunicación sobre el juego. Eso debieron anunciarlo un poco antes o el día antes de lanzamiento para no estar esperando esta característica que llegó una semana después.

También, esto lo habría usado de manera diferente.

En juegos como Wolfenstein: Youngblood, el Buddy Pass permite que la persona juegue conmigo, pero únicamente con alguien más que tenga esa versión de lujo. Lo bueno es que el “token” lo puedo repartir cuantas veces quiera.

Aquí no funciona así. Solo tengo 2 tokens y al brindársela a un amigo, el juego se activará por 15 días pero… una vez regalo la Token se va y nunca más podré usarla.

Entonces si a mi grupo de amigos les regalé el pase, pero a ellos no les gustó el juego… Tendré que buscar gente que le haya gustado y tenga el juego para poder continuar. Siento que hacer que la gente pueda jugar siempre y cuando uno de ellos tenga la versión completa sería una manera más idónea de vender el juego, que limitar sus usos.

Rainbow Six: Extraction es un juego que tiene potencial y donde hay unas fuertes bases (como me pasó con Battlefield 2042), pero el resto de elementos no terminan de funcionar adecuadamente.

A pesar que el juego fue retrasado para salir a inicios de 2022, no niego que de pronto le faltó un poco más de tiempo para que algunos detalles fueran mejorados. Sin duda los fans de Siege lo apreciarán, el resto del público… no tanto.

Rainbow Six: Extraction ya está disponible en PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series S|X. El juego también está Día 1 en GamePass.

Reseña hecha con una copia de Rainbow Six: Extraction para PlayStation 5 provista por Ubisoft Latinoamérica.

A %d blogueros les gusta esto: